ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ultimo de los caudillos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de aprendizaje 3 “el ultimo de los caudillos”

Identifica las características de la etapa del caudillismo. Clasifícalas según correspondan a las del tipo económico, político y social.

Aspectos Económicos:

Al primer gobierno de la etapa del caudillismo le tocó administrar un país arruinado, enfrentado al endeudamiento, la suspensión de créditos bancarios, la desorganización administrativa y las fuertes demandas por parte de la población. A esto se sumó el efecto negativo del cierre de mercados a los productos nacionales en el comercio internacional causado por el repunte de las economías de los países contendientes en la Primera Guerra Mundial.

Aspectos Políticos:

El período posrevolucionario de 1920 a 1940 inicia con la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta asumió la Presidencia de manera interina y logra en su breve gobierno avanzar en el proceso de pacificación del país. Los jefes revolucionarios que quedaban, entre ellos Villa, deponen las armas; al tiempo que regresan al país los exiliados políticos. Entre éstos se halla José Vasconcelos, que poco tiempo después se convertiría en el primer titular de la Secretaría de Educación Pública. Está claro que con De la Huerta, comienzan los gobiernos de caudillos y se fijan las bases para la reconstrucción del Estado.

A partir de ese momento la CROM funcionó como organismo representante de la clase trabajadora con capacidad para negociar y acordar directamente con los secretarios de Estado e inclusive con el Ejecutivo federal. Políticamente al caudillo le significó asegurarse un elemento de apoyo seguro con el sector laboral.

Aspectos Sociales:

Reconocimiento del derecho de huelga y apoyo a los obreros, colectivización de la agricultura, intervención del Estado en la economía nacional y en la educación; igualdad política social de la mujer, garantía de libertades para los indígenas, seguro social, control de precios, construcción de viviendas populares, la no intervención en los asuntos de otras naciones, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el combate a cualquier forma de opresión y al fascismo, que ya había asomado su cabeza en el horizonte internacional y que en el interior del país esta representado, desde 1937, por la Unión Nacional Sinarquista.

¿Consideras que en la época actual se puede seguir hablando de caudillismo en el ámbito político?; tu respuesta deberá estar ejemplificada y fundamentada, ya sea en caso afirmativo o negativo.

La verdad ya No hay caudillismo, si no vendría a salvar a México con la serie de trastornos que han ocurrido ante la elección presidencial y ante otros hechos que nadie estamos de acuerdo y es que regresamos a lo mismo como hace muchos años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com