ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor Del Multiculturalismo En La Prehistoria Y En La Antigüedad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 2

El valor del multiculturalismo en la Prehistoria y en la antigüedad

Los migrantes, es decir, los que se desplazan, llevan al sitio de destino un conjunto de elementos materiales y espirituales que incluyen tecnologías y formas productivas, conocimientos científicos, y objetos de todo tipo.

Todo esto aunado a una visión particular del mundo y de la vida, que comprende religión, ciencia, costumbres, arte, ética y otros aspectos, muchos de ellos difíciles de captar en una primera instancia, pero que tienen un gran valor.

A su vez, las sociedades receptoras, es decir a las que llegan los migrantes, cuentan con tecnología, creencias, arte y en fin, los aspectos que hemos señalado arriba.

Estas sociedades tienen una cultura, además de sus instituciones políticas o económicas establecidas.

Entonces se produce un encuentro entre los migrantes y la sociedad a la que llegan, y entre ambos se establecen relaciones muy complejas que pueden adoptar formas variadas como el rechazo de la sociedad receptora,

la explotación sin miramientos, el aislamiento de los que llegaron e incluso el intercambio libre de muchos de los elementos mencionados.

El resultado puede ser el multiculturalismo, es decir, la formación de sociedades con elementos culturales diversos. Un ejemplo es la sociedad mexicana, integrada por tres grandes unidades étnicas: la indígena, la española y la africana, llamada también la "tercera raíz".

Incluso, pensemos que la unidad indígena es a su vez una enorme mezcla multicultural proveniente de numerosos grupos; que la española contiene raíces latinas,

"bárbaras" (la España visigoda), cristianas y musulmanas. Por su parte, la africana se integra también por una gran riqueza multicultural. Como consecuencia de estos contactos, se ha manifestado un mayor multiculturalismo que se expresa en la vida cotidiana (atuendos, comidas, costumbres, creencias, fiestas, etcétera.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com