ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música en la prehistoria y antigüedad.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 11

Historia de la música

Música deriva del término griego “mousike” que hacía referencia a la educación del espíritu la cual era colocada bajo la advocación de las musas las artes. Las musas  eran divinidades femeninas inspiradoras de la música.

[pic 1]

        Los comienzos de la música de desconoces. Según los mitos de los pueblos, la música es de origen divino.

        Los testimonios más primitivos de la música son:

Hallazgos de instrumentos lo que ha dado en llamarse el patrimonio primigenio.

Registros escritos  del tercer milenio precristiano y del siglo III.

Música sonora  desde el invento del fonógrafo en 1877.

Escritos sobre música: en la literatura, la crónica, la teoría de la música, etc., desde la Antigüedad.

Prehistoria

Periodo de tiempo antes de la historia.

Existen teorías sobre el origen de la música, que la remontan al lenguaje, a voces de animales, sobre todo al canto de los pájaros, a gritos inarticulados, a interjecciones emocionales.

Paleolítico

        Abarca un 99% de la historia del ser humano. Comenzó hace 2.500.000 años. La economía era depredadora de caza-recolección. El hombre era nómade. Sus armas y herramientas las fabricaba de piedra tallada.

        Los hallazgos de instrumentos más antiguos de esta época son las flautas de falanges de hueso de pata de reno. Producen un solo sonido, siendo más un instrumento de señal que de música.

        [pic 2]

Del último periodo glacial provienen las primeras flautas de orificio hendido, también de huesos de reno, como así las flautas tubulares de hueso con 3 y también 5 orificios de digitación.

Mesolítico

        Comienza en el  10.000 A.C  aunque varía según el lugar y la civilización.  Crecen las comunidades y comienzan a surgir distintas clases sociales: cazadores, artesanos, recolectores y líderes comunales. La economía se basaba en la caza, recolección y pesca. Se comienza a observar una incipiente forma de agricultura, por lo que comienza el sedentarismo.

        En cuanto a la música se encontraron tambores y sonajas de arcilla de esta época.

[pic 3]

Neolítico

        Período comprendido entre los 5000 años y 2500 años a.C. Se le conoce como a Edad de la piedra pulida.

        Aprovechamiento de la tierra con la agricultura y la ganadería, el trabajo significa la fuerza productora de riqueza, se origina la propiedad privada e inicia el comercio en forma de trueque.

        Aparecen los clanes, se construyen chozas cerca de zonas cultivadas para proteger el producto del trabajo. Se construyen herramientas y utensilios de oro y cobre, que fueron sustituyendo los realizados en palo y piedra. El arte rupestre se perfecciona y la música.

Nos encontramos en Europa con tambores y tambores de mano de arcilla. Su cuerpo esta ornamentado y muestra ojale para anudar a ellos las membranas.

        De esta época  proceden las sonajas de arcilla en forma de pequeños animales o seres humanos.

[pic 4]

        

Antigüedad

Mesopotamia

        En griego “entre ríos”. Abarca el territorio comprendido entre los ríos Tigris y Éufrates, actualmente Iraq y el este de Siria.

        La abundancia de agua creó una gran riqueza natural. Desde el año 3000 a.c estuvo ocupada por los sumerios hasta el 235 a.c. Después de establecieron los acadios, asirios, babilónicos y persas.

        En la música, según deducciones, se empleaban escalas pentatónicas  y heptatónicas. Por razones cosmológicas el número desempeñaba un papel de primordial importancia.

Componían pequeñas orquestas de sonidos suaves y existían los músicos profesionales.

Instrumentos

        La lira se considera el instrumento nacional sumerio. Ya se le representa a fines del cuarto milenio precristiano. Se hallaron adornadas con oro, plata y placas de concha con profusión de ilustraciones, en las tumbas reales de Ur I.

 [pic 5]

        El arpa también la encontramos en la época sumeria. La caja de resonancia y el cordal forman una unidad en forma de arco o bien se enlazan en un ligero acodamiento

        El laúd: su existencia está documentada en reproducciones babilónicas del segundo milenio cristiano, casi siempre en manos femeninas.

        Flautas. Su existencia de halla demostrada ya desde tiempos primitivos. No tienen embocadura, y se sostenían en posición casi vertical.

        Chirimías dobles: dos tubos de plata de igual longitud, in boquilla y de  cuatro orificios digitados cada no

        Trompetas rectas: solo aparecen en el periodo asirio. Seguramente se empleaban como instrumentos de señales en el ejército.

Hebreos [pic 6]

Aparecieron en Asia  Anterior alrededor del siglo XII a.c. Se asentaron en la zona de Palestina.

Instrumentos

        Kinnor: el instrumento del rey David. Se trata de una lira hebrea portátil de 5 a 9 cuerdas similar a las de Asiria.

        Ugab: una larga flauta vertical, de sonido oscuro, quizá haya sido un instrumento de la familia del clarinete o del oboe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (725.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com