ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El advenimiento de la democracia en Аtenas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Informes  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

Atenas fue una de las primeras ciudades en establecer la democracia, desarrollaban la legislación y ejercían el poder ejecutivo de manera personal, Otras ciudades griegas también establecieron la democracia, pero no todas siguiendo el modelo ateniense.

DEMOCRACIA RIEGA: 1. Ciudadanía para varones, mayores de 18 años, nacidos de padres ciudadanos. 2. Leyes electas y propuestas directamente por la asamblea de todos los ciudadanos. 3. Líder elegido por sorteo. 4. Rama ejecutiva compuesta por un concilio de 500 hombres. 5. Jurados varían en tamaño. 6. No hay abogados, no hay apelaciones, juicios de un día de duración.

DEMOCRACIA ACTUAL: La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos.

Las democracias realizan con regularidad elecciones libres y equitativas, abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar.

Los ciudadanos de una democracia no sólo tienen derechos, sino también la obligación de participar en el sistema político y éste, a su vez, protege sus derechos y libertades.

La gran influencia es: que en Atenas sólo podían votar los ciudadanos varones, no los esclavos ni los extranjeros ni las mujeres. No se votaba por los líderes, que eran elegidos por sorteo, sino por las leyes (a favor o en contra), actualmente en las democracias de hoy todos tienen derecho a voto y cada uno vota por quien se le estime conveniente. Se denomina filosofía clásica al pensamiento de los filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, que influyó notablemente en la cultura occidental.

El pensamiento y la razón humana fue evolucionando con el correr de los años para llegar a un pensamiento crítico, reflexivo, con la duda como principio, la razón y los sentidos como pilares, la experiencia como insumo. Los filósofos han sabido integrar el pensamiento de sus antecesores, editarlo y resinificarlo a veces también para darle sentido a la época en que vivimos. Es así como la educación acompaña el proceso de transformación de la sociedad y la filosofía hasta llegar a ser la esencia fundamental del ser humano.

Lo que le permitirá como expresa Rousseau: ser lo que pueda ser.

Sin educación, como muchos los filósofos lo mencionan, el hombre queda a la deriva, puede ser manipulado, convencido con razonamientos falsos.

Con educación el hombre es un ser peligroso para quienes deseen dominarlo, el hombre educado no se convence con falacias.

El desarrollo de la filosofía como herramienta para el conocimiento destacando los aportes hasta el día de hoy de los pensadores, Sócrates, platón y Aristóteles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com