ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la novela de Miguel Ángel Asturias: Еl señor presidente


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  Resúmenes  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

publicidad

publicidad

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS: EL SEÑOR PRESIDENTE.

Introducción.

El objetivo que nos planteamos al realizar esta monografía es acercarnos a la narrativa de Miguel Ángel Asturias a través de una de sus novelas principales: El señor presidente. Por ello será esta novela el único material de estudio y nuestro punto de partida será su lectura detallada.

Nuestra decisión ha sido elaborar un estudio general sobre ella en vez de centrarnos en el análisis de un único aspecto. La extensión señalada para este trabajo nos obliga a ofrecer un estudio básico sobre ella por lo que nos centraremos únicamente en los aspectos principales: tema, argumento, personajes y, más profundamente, en el análisis del estilo del autor en esta obra. La edición que manejaremos será la editada por Cátedra, además, nos apoyaremos en algunas notas extraídas de historias de la literatura hispanoamericana sobre Miguel Ángel Asturias. En el apartado dedicado a la bibliografía precisaremos estos datos.

En el siguiente apartado dedicado a Miguel Ángel Asturias, expondremos unas breves notas sobre el autor a modo de reseña y, finalmente, reservaremos un apartado para las conclusiones que nos han suscitado tanto la lectura de la novela como la elaboración del trabajo.

Miguel Ángel Asturias.

Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899-Madrid, 1974) cursó estudios de Derecho y participó tempranamente en la lucha política contra el régimen de Estrada Cabrera. En 1923 marchó a Europa, y tras una breve estancia en Londres se instaló en París. En la capital francesa comenzó a interesarse por las culturas precolombinas. Sus inquietudes literarias no son sustancialmente distintas de las compartidas por los miembros de su generación que por entonces viven en Europa (Borges, Huidobro, Carpentier, Vallejo). Publica en 1925 el tomo de poesías Rayito de estrellas. Su preocupación por el pasado cultural de su tierra le hizo traducir la versión francesa del Popol Vuh (1927) y publicar, tres años más tarde, Leyendas de Guatemala.

En 1933 Asturias regresó a Guatemala donde intervino en política, fundó la universidad popular y dirigió el periódico radical Diario del Aire. Más tarde desempeñó la agregación cultural de la embajada en México y, años más tarde, Argentina. En 1946 publicó El señor Presidente, novela elaborada años antes y surgida de las conversaciones que mantuvo en París con el escritor peruano César Vallejo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com