ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la tragedia de Eletcra


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Reseñas  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

Todo gira en torno a la obsesión de Electra por vengar la muerte de su padre, Agamenón. El punto es que no fue una muerte cualquiera, pues la ejecutaron nada menos que la mujer de Agamenón y madre de Electra, Clitemestra, y Egisto, su nuevo marido. El asesinato se consumó cuando Agamenón regresaba triunfante de la guerra de Troya. Eletcra busca el apoyo de Orestes, su hermano, para concretar su venganza; en tanto Crisótemis, su otra hermana, trata inútilmente de disuadirla de semejante obsesión.

Electra nos pone de nuevo ante una lucha de principios que es tan vieja como el mundo. Electra, auxiliada por Orestes, logra completar su venganza: toma las vidas de su madre y de su padrastro a cambio de la vida de su padre, que ellos habían tomado antes. Y, en una de las escenas más patéticas de la obra, Clitemestra trata de explicarle a su hija Electra que ellos mataron a Agamenón porque él había sacrificado a su hija Ifigenia, para ponerse en gracia con los dioses.

La cadena del crimen y la venganza es el argumento profundo de esta tragedia. Una de las derivaciones más conmocionantes de la obra es su capacidad de ser estrictamente actual. Lo que vio Sófocles, hace más de dos mil años, lo podemos ver hoy en las noticias y en la vida. Cambian los escenarios, se modifican las justificaciones, son otros los perfiles de los personajes, pero la naturaleza humana es la misma. ¿Dónde están los signos profundos de la evolución? Ciertamente no son palpables.

Es una buena lección no sólo para los seres individuales, sino también para las sociedades. La venganza, en cualquiera de sus infinitas manifestaciones, sólo conduce a la prisión de sí misma. Recuerden que la venganza sólo mata el alma y la envenena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com