ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Tragedia Vida y Obra


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

MEDEA

Análisis de la Tragedia

[pic 2]


Vida y Obra

Eurípides fue un Dramaturgo griego, que nació en Salamina,  Grecia en el año 480 a. C. y murió en Pella, Grecia en el año 406 a. C. Fue uno de los tres grandes dramaturgos de la tragedia junto con Esquilo y Sófocles.

Comenzó a tener un interés no sólo por lo que era la dramaturgia, sino por la filosofía; ya que recibió una influencia muy grande por tres grandes sofistas, los cuales fueron: Protágoras, Anaxágoras y Sócrates. Sólo que este escritor no se estableció en una escuela, sino que estos tres sofistas fueron los que le impartieron la filosofía como tal.

Las obras de Eurípides eran criticadas por su carácter anti convencional, ya que tenía diálogos y un lenguaje cotidiano, además que se tenía una independencia de los valores morales y religiosos, pero a pesar de todos estos “obstáculos”, sus obras se hicieron famosas en toda Grecia.

        Lo que diferenciaba a Eurípides de Sófocles y Esquilo, es que este dramaturgo exponía los nuevos conocimientos sociales y políticos de Atenas del siglo V a. C. Comenzó a introducir una nueva conciencia en lo que era la tragedia, ya que este dramaturgo se interesó por los pensamientos de la gente común y corriente, lo que los llevaba a ser sus nuevos “héroes” y dejo poco a poco un lado a esos “héroes”  poderosos y que eran sobre humanos.

Eurípides asignó un lugar destacado en su obra a los personajes femeninos y el protagonista de sus dramas era con frecuencia una heroína del crimen o la virtud.[1]

Su introducción también a lo que era un coro independiente fue una de las muchas críticas que tuvo este escritor, porque ya no tenía esa función de crear al coro que narraba los sucesos, sino ya tenían una idea propia y las exponían.

De las numerosas obras atribuidas a Eurípides se conservan diecisiete tragedias, algunas de estas tragedias son: Alcestes (438 a.C.), Medea (431 a.C.), Hipólito (428 a.C.), Las troyanas (415 a.C.), Helena (412 a.C.), Orestes (408 a.C.), Ifigenia en Áulide y Las bacantes 405 a.C. estas dos con la misma fecha.

Medea de Eurípides (431 a. C.)

        Inicia con la Nodriza de Medea, preocupada por la salud mental de ella, ya que está muy desesperada y triste por la traición de Jasón, es traición porque él se enamora de la hija de Creonte a pesar de que Medea había dejado todo por él, dejo a todos su amigos, familia, su hogar y él no lo supo apreciar.

        Por consiguiente la Nodriza pide al Pedagogo que resguarde a los niños de la madre ya que temía que les fuera a hacer algo, ya que les echaba la culpa. Mientras todo esto sucedía y Medea le contaba al coro de su desgracia Creonte iba a casa de Medea a darle una noticia más dolorosa, la cual era que se tenía que marchar de Corintia, cuando Medea lo escucha le ruega que no la destierre y que la disculpe, Creonte no se toca el corazón y le pide que se valla, a Medea no le queda de otra y le pide un día para arreglar todo lo que iba a suceder.

        Después de todo los ruegos y súplicas Creonte le concede el día, cuando se va Creonte, llega Jasón para hablar con Medea y le comienza a decir que todo esto es su culpa por estar diciendo todo eso y hacerse la víctima; luego de una larga discusión, Jasón lo único que logra es que Medea se enoje y quiera vengarse de él.

        Luego llega su amigo Egeo y le pide que le de asilo y éste accede, esto le da tiempo a Medea para pensar cómo va a matar a la princesa, después de arreglar y elaborar este plan Medea le habla a Jasón y cuando llega, Medea le pide una disculpa por todo y acepta culpas.

        Antes de que Jasón se fuera, Medea le da unos regalos para la princesa y le pide que sus hijos se quedaran con él, luego de esto Medea espera las noticias de la muerte, pero mientras espera se comienza a arrepentir y ya no quiere matar a sus hijos, cuando llega el Mensajero con la noticia de la muerte, ella se alegra y está más decidida para matarlos.

        Llega al palacio Medea y los mata y luego se va a la casa de su amigo Egeo, mientras Jasón esta yendo para buscar a Medea y preguntarle la razón de la muerte de sus hijos y su prometida, ella simplemente le contesta que todo es su culpa porque ella lo provoco y él le cuestiona lo de sus hijos ya que él los amaba, Medea se enoja y le contesta que como los puede amar si iba a dejar que se fueran desterrados.

Estructura interna

Temas a Tratar

  • Amor: Como el único detonante de la venganza ya que ciega.
  • Desenamoramiento: Infidelidad y un interés por algo más grande que el amor.
  • Venganza: Como un justificante del odio.
  • Cinismo: Echarse la culpa para ganar un poco de tiempo para los planes.
  • Dudas: Amor por los hijos o como venganza al marido.
  • Avaricia: Se reciben los regalos sin ninguna sospecha ya que son lindos.

Personajes

  • Medea: Esposa de Jasón, que siente una traición por su parte y la venganza la ciega y actúa por impulso.
  • Jasón: Prometido de la hija de Creonte y el que resiente todas la venganza de Medea como consecuencia a sus actos.
  • Nodriza: Sirviente fiel de Medea y su única confidente.
  • Corifeo: Está del lado de la razón y en esta obra sirve como la conciencia de Medea.
  • Coro: Es un cómplice de Medea aunque no esté de acuerdo y sufre lo de los niños.
  • Creonte: El rey de Corintia que corre a Medea de la ciudad.
  • Princesa: Prometida de Jasón, no tiene parlamento y sólo funciona como un objeto de venganza hacia Jasón.
  • Hijos: También sólo son un objeto de venganza.
  • Egeo: Amigo de Medea que le da asilo para su destierro.
  • Pedagogo: Ayuda como el escondite de los niños.
  • Mensajero: Es el que le trae las buenas noticias a Medea sobre la muerte de la princesa.

Tiempo

        El autor su intención es que la obra transcurra a lo largo de una noche, solo que al leer la obra se puede dar a entender que pasa más tiempo y que es más de una noche.

Espacio

        La Obra tiene sitio en la ciudad de Corintia, abarca también lo que es el palacio de Creón, la Casa de Medea y de Egeo.

Estructura externa

  1. 1-95 protagonismo aludido: Medea no está en escena, no se la ve ni se la oye, pero se habla de ella (prólogo)

  1. 96-213 protagonismos en off: Medea no está en escena ni se la ve, pero se oyen sus quejas (prólogo-párodo).

  1. 214-1250 protagonismo visible: Medea sale a escena y permanece constantemente en ella (episodios).
  1. 1251-1316 protagonismo aludido: se habla de ella y se percibe su accionar (quinto estásimo; sexto episodio).
  1. 1317-1419 protagonismos apoteótico: justifica su accionar desde la mexané (sexto episodio; éxodo).[2]

Prologo

        La Nodriza recuerda cómo fue que Jasón traiciono a Medea y teme por la vida de los niños y le pide al Pedagogo que los resguarde hasta que ella le diga cuando los regrese.

Parodo

        El coro le pide a la Nodriza que calme a Medea ya que está gritando y diciendo a los cuatro vientos sus desgracias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (70.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com