ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la tragedia de Eurípides Мedea


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Reseñas  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

edia: somos la entidad sin ánimo de lucro al cargo de la 5ª web más importante del mundo. Solo tenemos un equipo de 175 personas pero damos servicio a 500 millones de usuarios, y tenemos costes como cualquier otra web de gran importancia: servidores, electricidad, alquiler, programas y personal. Wikipedia es algo especial. Es como una biblioteca, o un parque público. Es como un templo para la mente, un lugar al que todos podemos ir a pensar y aprender. Para proteger nuestra independencia, nunca mostraremos publicidad. No aceptamos fondos gubernamentales. Funcionamos con donaciones de una media de $150 aproximadamente. Si todos los que leen este mensaje nos donaran el precio de una taza de café, habríamos concluido la recogida de fondos en una hora. Si Wikipedia es útil para ti, dedica un minuto a mantenerla funcionando otro año. Por favor, ayúdanos a olvidarnos de la recogida de fondos y volver a dedicarnos a Wikipedia. Gracias.

Por favor, ayúdenos

Medea (Eurípides)

Elisabetta Pozzi (n. 1955) en el papel de Medea. Teatro Griego de Siracusa. 2009.

Medea rappresentation (2009) 06.JPG

Medea18.jpg

Eugène Delacroix: Medea furiosa (Médée furieuse, 1862).

Klara Ziegler (1844 - 1909) en el papel de Medea.

Medea (Μήδεια) es el título de una tragedia de Eurípides. Se representó en el primer año de la Olimpiada 87 (431 a. C.), y formaba parte de una tetralogía junto con las tragedias Filoctetes (Φιλοκτήτης) y Dictis (Δίκτυς) y el drama satírico Los recolectores (Θηρισταί). Ganó el certamen Euforión, el segundo fue Sófocles y el tercero Eurípides.

Índice [ocultar]

1 Antecedentes

2 Análisis de la obra

3 Personajes

4 Argumento

5 Véase también

6 Enlaces externos

Antecedentes[editar · editar código]

La tragedia trata de la conocida historia de Jasón tras las aventuras que lo llevaron a conquistar el vellocino de oro, trabajo impuesto por su tío Pelias. Jasón, tras el trabajo, se casó con Medea y tuvo un hijo en Yolcos.

Para hacerse con el poder en Yolcos, Pelias había matado a Esón, padre de Jasón. A la muerte de Pelias, Jasón ha de abandonar Yolcos y huir con Medea y su hijo Mérmero. En la muerte de Pelias estaba implicada Medea, que había engañado a las hijas de él para que lo mataran. Por este motivo, Jasón y Medea han de huir de Yolcos. Arriban a Corinto, donde reina Creonte y transcurre la historia contada en la tragedia.

Análisis de la obra[editar · editar código]

Según los críticos, es una de las mejores obras de Eurípides.

Eurípides alza la figura femenina de forma extraordinaria. Medea es formidable, sabia, fuerte, hábil, luchadora y por ello es amada por unos, pero respetada y temida por todos.

Eurípides exalta los valores femeninos y defiende la condición femenina. Medea describe en la obra esta condición:

De todo lo que tiene la vida y pensamiento, nosotras las mujeres, somos el ser más desgraciado. Empezamos por tener que comprar un esposo con dispendio de riquezas y tomar un amo de nuestro cuerpo, y éste es el peor de los males. Y la prueba decisiva reside en tomar a uno malo o a uno bueno. A las mujeres no les da buena fama la separación del marido y tampoco les es posible repudiarlo.

(En el siglo V sí podía divorciarse con el patrocinio del arconte, aunque las desprestigiaba).

Y si nuestro esfuerzo se ve coronado por el éxito, y nuestro esposo convive con nosotras sin aplicarnos el yugo por la fuerza, nuestra vida es envidiable, pero si no, mejor es morir.

Dicen que vivimos en la casa una vida exenta de peligros, mientras ellos luchan con la lanza. Necios. Preferiría tres veces estar a pie firme con el escudo que enfrentarme al parto una sola vez.

Una mujer suele estar llena de temor y es cobarde, para contemplar la lucha y el hierro, pero cuando ve lesionados los derechos de su lecho, no hay otra mente más asesina.

El coro exclama ante el trato que de la sociedad griega recibía la mujer:

Pero lo que se dice de la condición de la mujer cambiará hasta conseguir buena fama, y el prestigio está a punto de alcanzar al límite femenino; una fama injuriosa no pesará ya sobre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com