ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Una Tragedia Griega: Electra


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 5

Práctica 2.- Análisis de una tragedia griega: Electra (de Sófocles)

Breve sinópsis de la obra:

Electra vive una vida triste y amargada en la casa de su padre, quién murió a manos de su madre y de su amante. Su hermano Orestes, que consiguió escapar gracias a la intervención de Electra, planea la venganza de su padre haciéndose pasar por un mensajero que lleva la falsa noticia de su muerte y así colarse en el palacio de su madre y amante y darles muerte.

¿Qué te ha llamado más la atención?

Me ha ¬¬sorprendido la dualidad entre las dos hermanas, Electra y Crisótemis. La primera es terriblemente vengativa y vive en la amargura de quién no puede hacer nada más que quejarse y llorar pues no tiene capacidad de hacer nada más mientras pasan los años; su hermana, ha aceptado las acciones de su madre y convive con ella como si tal cosa, incluso sirviéndola como marioneta para sus propósitos. También me ha sorprendido el trasfondo de la historia, que pese haber sido escrita hace tantísimo tiempo sigue estando vigente aunque con personajes de distinta mentalidad y por otros motivos.

¿Qué te ha impactado más?

Me ha impactado la sangre fría de los dos hermanos cuando finalmente se enfrentan a su madre y le dan muerte. Es decir, tal es el dolor y la sed de venganza que tienen dentro de ellos que pese a ser su madre, pese a las súplicas que les lanza, terminan por matarla. Del mismo modo, también me impacta el sentimiento de rechazo que tiene Clitemestra hacia su hija Electra, tan cruel y bárbaro que consigue por unos momentos desearle la muerte tal y como le sucede al finalizar la tragedia.

¿Qué te ha parecido cercano?

Como ya he comentado, me ha sorprendido lo “actual” que puede llegar a ser el fondo de la historia. La cadena del crimen y la venganza es un argumento tan profundo en esta tragedia como actual, que podemos ver hoy en las noticias y en la vida. Cambian los escenarios, se modifican las justificaciones, son otros los perfiles de los personajes, pero la naturaleza humana es la misma. Es una buena lección no sólo para los personajes, sino también para las sociedades.

También me resulta cercano la forma que tiene el Pedagogo de narrar la ficticia muerte de Orestes, es como un pequeño cuento dentro de la misma historia contado con todo lujo de detalles (pese a ser una mentira) que termina por convertirse en verdadera de tan hilada que queda la hostoria.

¿Qué te ha parecido lejano o enigmático?

Sobre todo me ha extrañado el origen del mal en esta tragedia, es decir: el asesinato de Agamenón se produce porque éste tuvo que sacrificar a su hija Ifigenia para calmar la cólera de Artemisa que había detenido el viento impidiendo que la flota naval de Agamenón avanzara hacia Troya. Como ya vimos en clase, los sacrificios de animales y humanos en honor de los dioses eran comunes en la sociedad griega, pero es un comportamiento tan lejano y primigenio que se me antoja tremendamente antiguo.

También me resulta enigmático el ritual que deben realizar en honor de la memoria de su padre, derramar leche sobre su tumba y depositar sus propios cabellos. Igual de extravagante puede resultar la acción de llevar flores a la tumba de un difunto, que no dejan de ser ambas una forma de decorar el lugar de descanso de un ser querido. Pero la forma tan ritual en qué se llevan a cabo en la obra (Orestes lo hace antes de vengarlo, y Crisótemis lo hace oblidada por su madre cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com