ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los libros de sociología Política. Lagroye


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Resúmenes  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

I. Resumen

El Estado es una organización política originada durante el paso de la Edad Medieval a la Edad Moderna cuyas causas generalmente son atribuidas al ámbito económico, dejando de lado los otros sectores que también cumplen una función muy importante en la formación del mismo, y de las cuales Lagroye ha querido hacerse cargo en su obra: los ámbitos social, religioso, cultural y político trajeron también un cambio mayúsculo en aquel contexto que dio lugar al surgimiento del Estado Moderno.

Es así como el autor nos explica brevemente los distintos escenarios bajo los cuales se fue cimentando esta nueva estructura, entregando como primer impulso a la Revolución Burguesa o La Gran Revolución, con la cual surge la industrialización, que fue un cambio muy importante y que tuvo implicancias tanto en lo económico como en lo social. También trata la significativa participación que tuvo el cristianismo en la formación del contexto y nos responde cómo las distintas Iglesias, dentro de sus enfrentamientos y sus intervenciones, le dieron legitimidad al Estado y su poder político, al lograr finalmente una separación entre lo religioso y lo político. Estos son algunos ejemplos de las causas a las que refiere Lagroye.

Finalmente el autor se propone construir una idea respecto a lo que puede ser y significar el Estado y para esto analiza una serie de definiciones hechas por otros autores como Max Weber o Karl Marx, que refieren al Estado como un medio de dominación social o bien en el caso de Marx, como un instrumento para servir a los intereses de la burguesía.

II. Problema

El problema del autor tiene que ver con una conceptualización más acertada del Estado y a la vez con un cuestionamiento respecto a las causas que se le otorgan a la formación de este Estado en Europa ya que Habitualmente se relacionan con el lado económico, por lo que la cuestión sería: ¿Cómo conceptualizar el Estado Moderno dentro de sus distintas causas y contextos, que pueden pertenecer no sólo a un ámbito económico?

III. Hipótesis

Lagroye habla de que, si bien el surgimiento de una “Economía – mundo” en Europa es un factor determinante en el surgimiento del Estado Moderno (como lo vemos también en Marx quién nos habla del capitalismo y la industrialización como bases de la formación del Estado), no es sólo esta la única causa sino que también existen otros factores que influyeron de gran manera, tales como elementos sociales, políticos, religiosos y culturales, y que dieron legitimidad al Estado Moderno europeo.

IV. Idea principal

La idea principal está en que Lagroye ha determinado distintos factores que influyen en la formación del Estado Moderno. Ya no habla solamente de un ámbito económico sino que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com