ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro Sociologia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

En el libro Sociologia para Principiantes Martín Lafforgue nos da una introducción de lo que es la sociología, su historia y como esta ayuda a dar forma a las ciencias sociales. Preguntas como las siguientes son las que le dan forma, vida y propósito este sencillo libro; ¿Qué es una sociedad?; ¿Qué es lo que define la cultura, la economía y las clases sociales?; y sobretodo el controversial tema de la globalización.

El libro, por más simple que el titulo lo presente, nos da una clara y detallada descripción, comenzando con la enumeración de diferentes teorías sobre qué es la sociología. Luego de reseñar brevemente el surgimiento de las ciencias sociales previas a la sociología, como lo fueron la política y la economía, nos presenta un breve repaso de la historia de esta reciente ciencia, comenzando desde sus orígenes.

Se comienza hablando con los que fueron Saint-Simón, Augusto Comte y Ferdinand Tonnies los cuales dieron el inicio a la sociología como Positivistas y cuáles teorías se basan en el orden de la sociedad y la economía en la misma dando un punto a la sociedad industrial. Gracias a las ideas implantadas por esta rama, nace el funcionalismo.

El funcionalismo, parte de los clásicos, es representado por Emile Durkheim y es visto ya como una ciencia basada en crear leyes y teorías científicas para así encontrarle solución a problemas sociales. Karl Marx, por lo contrario a los anteriores, hace de la sociologia una revolucionaria y critica el capitalismo dándole prioridad a la lucha de las clases sociales y Derkhaim tabien hablando de temas como el suicidio para luego también ser criticados por Max Weber. Este critica el pensar de los mismos diciendo que las clases sociales es solo una manifestación con un valor pequeño y no lo fundamental de esta ciencia, sino que lo hay algo más que nos hace actuar de cierta forma y aquí nos presentan con la estructura social.

Aquí es donde en el libro nos presentan las últimas teorías a presentarse que fueron las de comunicación, cultura y democracia. La Escuela de Frankfurt es la primordial de la que se habla lo cual era un grupo de investigadores de diversas especialidades que se adherían a las teorías del Marxistas pero luego se se programan a investigaciones interdisciplinarias. Entre sus más destacados participantes lo fueron Erich Fromm, Theodor Wiesengrund Adorno, Herbert Marcuse, entre otros, dando lugar a la que fue llamada "teoría crítica". El instituto fue exiliado al ser victoriosos el movimiento Nazi pero no al centro.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, la sociología se refugia en los Estados Unidos y es aquí que comienza el mundo moderno y el espíritu protestante al igual que la burocracia. La sociología tomo refugio en la Universidad de Chicago y sus frutos se dieron gracias al esfuerzo de William Thomas y Florean Znaniecki y sus técnicas de investigación procedentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com