ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte


Enviado por   •  22 de Abril de 2023  •  Informes  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 3

El arte es una de las principales formas de expresión del ser humano a lo largo de la historia, ha sido util como precursor de cambios, ha funcionado como una forma de alimentar el deseo por las diferentes luchas, incluso como forma de desahogo de emociones, para hacer lutos y demostrar sentimientos que son dificiles de expresar.

Atraves de este mismo arte, se representa la memoria, puede ser individual o colectiva. El arte es la via por la cual se reflejan eventos historicos, lucha de sociedades, sirve como un recordatorio de lo vivido, para reflexionar y entender el porque se tiene el deber de trabajar para que los sucesos que se representan no vuelvan a presentarse.

 la representacion de la memoria a traves del arte, se debe encasillar en unas reglas o valores, es decir la etica, en donde debe representar de forma correcta lo sucedido, sean figuras o eventos importantes que para las personas pueden significar algo bueno o malo. sin herir los sentimientos de las personas que visualizan la obra.

Y por ultimo, el arte debe crearse siguiendo la estetica, para que sea comunicable para cualquier publico que quiera analizarlo.

Los conceptos y sus relaciones vistas anteriormente interaccionan entre si de diversas maneras, por ejemplo, el arte puede ser una forma de expresar y preservar la memoria colectiva de un pueblo que ha sufrido violencia o conflicto, como en el caso de Colombia. El arte también puede ser una forma de cuestionar y reflexionar sobre la ética y normas sociales, como se refleja en las obras doris salcedo, cuyo proposito es representar y protestar ante la violencia vivida, brindandole a las victimas un espacio para reflexionar y construir la memoria colectiva, atraves de obras de arte conceptual como las sillas flotando en el palacio de justicia.

Una comparación entre estos conceptos es que el arte es como un lenguaje que comunica ideas, emociones y experiencias, la memoria es como el contenido que se transmite a través de ese lenguaje, la ética es como las reglas o principios que orientan ese contenido, y la estética es como la forma o el estilo que se le da al lenguaje.

Un posible ejemplo de estos conceptos en un contexto real es el Museo de la Memoria de colombia, que es un espacio dedicado a recordar y difundir las violaciones a los derechos humanos, masacres y sucesos desgarradores que sucedieron durante el conflicto armado y sus etapas. El museo utiliza diferentes formas de arte, como fotografías, videos, testimonios y objetos, para mostrar la memoria histórica de las víctimas y los sobrevivientes. El museo también tiene una dimensión ética, ya que busca promover el respeto a los derechos humanos y la democracia, y una dimensión estética, ya que cuida el diseño arquitectónico y la presentación de las exposiciones.

La analogía que mejor representa estos conceptos es que el arte es como un espejo que refleja la realidad, la memoria es como la imagen que se ve en el espejo, la ética es como el marco que delimita el espejo, y la estética es como el cristal que le da brillo al espejo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (14.6 Kb)   docx (287.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com