ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El blog de Ricardo Ruiz de Adana Pérez


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.579 Palabras (15 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 15

El blog de Ricardo Ruiz de Adana Pérez

BLOG DE UN MÉDICO DE FAMILIA SOBRE ACTIVIDADES PREVENTIVAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE SALUD, CALIDAD, GESTIÓN E INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA.

Índice del blog

Última página

Guías clínicas

Software sanitario

Vídeos docentes

El autor

domingo, 30 de enero de 2011

Ámbito de un estudio de investigación

RESUMEN

Por ámbito de un estudio de investigación nos referimos a la población en la cual se va a realizar el mismo, cabiendo distinguir:

Población diana: población a la cual quisiéramos generalizar los resultados, generalmente inaccesible para el investigador.

Población de experimental o de referencia: subconjunto de la población diana que se tiene interés en estudiar y queda definida por los criterios de selección. La definición de esta población permitirá conocer las características de los individuos en los cuales se observa un determinado efecto o asociación, evaluar la idoneidad para alcanzar el objetivo formulado en nuestro estudio, permite reproducir el estudio a otros investigadores y determina la posibilidad de extrapolación de los resultados a la población diana.

Muestra: Subconjunto de la población experimental realmente estudiada.

En cuanto a los criterios de selección, aquellos que nos van a servir para definir la población de estudio, caben dos posturas:

Actitud explicativa. Establece unos criterios muy estrictos, que definen una población muy homogénea, que nos resulta accesibles, con la que previsiblemente tendremos menos perdidas durante el seguimiento y en la que es más fácil encontrar un efecto o asociación si existe. Esta actitud tiene el inconveniente de ser poco generalizable o extrapolable a la población general o escasa validez externa.

Actitud pragmática. Establece unos criterios de selección amplios, obteniéndose una población de estudio heterogénea, más representativa de la población general, pero perdiendo cierto grado de control del estudio. Resulta mas difícil garantizar la validez interna

La elección de una actitud u otra dependerá del investigador y del objetivo del estudio.

Nuestros lectores también disfrutaron Diagnóstico del Asma

Tratamiento del síndrome del intestino irritable Síndrome del intestino irritable: diagnóstico

Cefalea: Migraña

Tos crónica

recomendado por

Publicado por Ricardo Ruiz de Adana Perez en 23:20

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Etiquetas: Estadística, Metodología de investigación, Muestra, Población diana, Población experimental, Ámbito de un estudio

1 comentario:

Anónimo16 de enero de 2013 19:33

muy buen post

Responder

Cargar más...

Los comentarios están sujetos a moderación por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com