ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER AVANCE: CONCEPTO DE DERECHO ROMANO Y SU IMPORTANCIA EN EL ESTUDIO DE LA CIENCIA JURÍDICA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  6.411 Palabras (26 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1][pic 2]

                                

Nombre de la materia

Instituciones de Derecho Romano

Nombre de la Licenciatura

Licenciatura en Derecho

Nombre del alumno

Mauricio Alejandro Brull González

Matrícula

010204907

Nombre de la Tarea

Primer avance: Concepto de

derecho romano y su importancia

en el estudio de la ciencia jurídica

Unidad #

Unidad 1

Nombre del Tutor

Lic. Nelly O. Cureño Castillo

Fecha

25 de Agosto de 2019

PRIMER AVANCE: CONCEPTO DE DERECHO ROMANO Y SU IMPORTANCIA EN EL ESTUDIO DE LA CIENCIA JURÍDICA

El monarca o rey

El periodo monárquico de Roma duró aproximadamente 250 años, tiempo en el cual gobernaron siete reyes, cuyo poder se encontraba limitado por el senado, integrado únicamente por plebeyos. El rey era el sumo pontífice, el jefe del ejército, el magistrado que impartía justicia. En sus manos se encontraban las declaraciones de guerra y tratados de paz, la disposición del botín y la ordenación de los tributos. Sería además jefe del culto (sacra pública), intérprete de la voluntad divina y quien definía tanto el calendario como los días festivos.

Cuando el rey moría, el nuevo monarca debía de ser electo por los comicios por curias, mientras tanto gobernaba, un inter rex, que provenía igualmente del senado.

  1. Rómulo, fundador de Roma con su hermano Remo, forma un ejército y lo organiza en legiones. Creador de la civitas y a los hombres libres les llama populus. Le da formalidad al Senado.
  2. Numa Pompilio crea el colegio de sacerdotes y el cargo de Pontífice Máximo, líder de los sacerdotes. Fue un rey que prefirió la paz de la guerra. X|
  3. Tulo Hostilio es un monarca belicoso, declara la guerra a Alba y la integra a Roma.
  4. Anco Marcio lucha contra los latinos y los incorpora a Roma. Construye el primer puente de madera sobre el río Tíber.
  5. Lucio Tarquino Prisco, de origen etrusco, fue elegido por los comicios y designa a cien nuevos senadores. Construyó la Cloaca Máxima.
  6. Servio Tulio, de origen etrusco, es elegido por el senado sin la intervención del pueblo. Se le atribuye la reforma serviana, el levantamiento del primer censo y la división del pueblo en centurias.
  7. Lucio Tarquino el Soberbio, último rey de Roma, le negó la sepultura a su suegro y rey Servio Tulio, redujo el número de senadores  y gobernó despóticamente. Fue destituido por los comicios de las curias.

El Senado

El senado era un grupo de personas que su función era asesorar al monarca. A estas personas se les consideraba como los Patres, o sea, a los padres fundadores de Roma. Por ello, el nombre de patricios al grupo aristocrático de Roma.

El senado aconsejaba al rey y sancionaba las leyes. Al inicio de la formación de este grupo fueron 100 senadores. Después Tarquino Prisco duplica la cantidad y el senado tiene a 200 senadores. En las juntas de los senadores había un jefe representativo de todos los miembros quien era llamado princeps senatus. No obstante, era un magistrado quien realizaba la convocatoria y promulgaba las sentencias.

En un principio los tribunos de la plebe no participaban en estas asambleas. Posteriormente cambió a que ciertos plebeyos, especialmente los que tenían dinero, participaran dentro del senado.

Los comicios

En Roma se ejerció el poder de forma directa a través de los comicios populares. Los comicios eran asambleas donde se reunían 30 curias.

Existieron dos tipos de comicios:

  1. Comicios por curias.
  2. Comicios centuriados.

Comicios por curias

Las treinta curias se reunían para tratar temas de religión, de derecho privado como la adrogación, el testamento, en ciertas ocasiones, designar a un nuevo rey. El foro donde se reunían era el comitium, por eso se les dio el nombre de comicios por curias. Se convocaba y presentaba un proyecto de ley por parte del monarca, luego era revisado por el senado y después aprobado por la comitiva curiata donde se sancionaba.

La votación de los comicios se llevaban a cabo en cada curia, y en cada una de ellas el voto se contaba de manera individual. La votación no podía llevarse a cabo ni en días nefastos ni en días de mercado. Se podía votar de la siguiente manera:

  1. VR (uti rogas): representa al voto afirmativo y significa “como lo propones, lo pides”.
  2. A (antiquo iure utor): representa el rechazo del proyecto y se refiere a “sigo o prefiero el derecho antiguo”.
  3. NL (non liquet): equivale a la abstención.

Los escrutadores contaban los votos, el magistrado solicitaba el número total de voto mayoritario y después gritaba el voto final de la curia. Los patricios eran quienes ejercían la mayor influencia en estos comicios.

Fuentes del derecho durante la monarquía

Durante a monarquía no se puede hablar de derecho escrito pero sí del derecho de la costumbre que regulaba las relaciones jurídicas en la actividad de los hombres. El derecho consuetudinario fue la forma de regular a la sociedad donde las necesidades del pueblo se iban transmitiéndose de generación en generación.

La costumbre se clasificar de las siguientes maneras:

  • Costumbre positiva: es la actividad, la acción y el empleo de la ley.
  • Costumbre negativa: es la omisión y el no cumplimiento de la ley.
  • Desueto: es el desuso y la ley no aplica.

Durante este gobierno se desarrollaron unas leyes reales (leges regiae) distintas a las constituciones imperiales que era una serie de disposiciones legales promulgadas por las leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)   pdf (324.9 Kb)   docx (143.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com