ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de monarquías feudales


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Informes  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Monarquías feudales son las monarquías que se desarrollaron en la Plena Edad Media en la Europa Occidental, caracterizadas por la imposición de monarquías hereditarias patrimonializadas en fuertes dinastías en el espacio de los reinos que surgen frente a los poderes universales (Papa y Emperador) y como cúspide de las relaciones de vasallaje propias del feudalismo. Su localización en el tiempo se sitúa entre el siglo XI y el siglo XIII. La coincidencia temporal con las Cruzadas y la fase más expansiva de la Reconquista aumentó el protagonismo de estos reyes, que utilizaron estos procesos para volcar hacia el exterior la necesidad intrínseca del feudalismo por la guerra.

Tumba de Ricardo I de Inglaterra corazón de león en la Abadía de Fontevraud, Chinon (en sus estados de Anjou, Francia). Perfecto ejemplo de caballero cristiano probado en las Cruzadas, su novelesca vuelta a su reino incluyó un cautiverio, un rescate y una regencia (la de su hermano Juan sin Tierra) que alimentó la leyenda de una monarquía popular mitificada en la historia de Robin Hood.

Alfonso VII se coronó en León como Imperator Hispaniae o Imperator totius Hispaniae ("Emperador de España" o "de toda España), recibiendo el homenaje de varios reyes peninsulares, musulmanes incluidos. El título (que ya recibieron algunos otros reyes de León entre los siglos X y XII) no implicó de forma efectiva una subordinación, y cada reino siguió su trayectoria independiente.

No saber escribir era lo habitual para un noble o un rey, que no tenía entre sus funciones leer o contestar correspondencia: este es el signo de firma de Sancho VII de Navarra, el fuerte o el de las Navas, famoso por haber tomado, en la batalla de las Navas de Tolosa, las cadenas de Miramamolín que aún se exhiben en Roncesvalles y en el escudo de Navarra. Los enormes recursos monetarios que consiguió en ese hecho de armas desequilibraron la cerrada economía europea en los años siguientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com