ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarquia Feudal


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

MONARQUÍA FEUDAL. Monarquías que se desarrollaron en plena Edad Media, en la Europa Occidental, caracterizadas por la imposición de monarquías hereditarias patrimonializadas en fuertes dinastías en el espacio de los reinos que surgen frente a los poderes universales (Emperador y Papa) y como cúspide de las relaciones de vasallaje propias del feudalismo. Su localización temporal se sitúa entre los siglos X y XIII. La coincidencia temporal con las Cruzadas y la fase más expansiva de la Reconquista aumento el protagonismo de estos reyes, que utilizaron estos procesos para volcar hacia el exterior la necesidad intrínseca del feudalismo por la guerra.

PODERES UNIVERSALES. Poderes universales es la expresión utilizada en Europa Occidental desde la Edad Media para referirse al Pontificado y el Imperio, por cuanto ambos se disputaban el llamado “Dominium mundi” (concepto ideológico con implicaciones tanto terrenales como trascendentes en un plano espiritual), y mantenían con el resto de los agentes políticos una pretensión de superioridad, cuya efectiva plasmación en la realidad fue muy desigual, dada la existencia de factores como la dispersión territorial, el bajo nivel de desarrollo técnico y productivo del modo de producción feudal y la tendencia social y política del feudalismo a la descentralización del poder.

QUERELLA DE LAS INVESTIDURAS. La lucha de las Investiduras, fue un conflicto que enfrentó a papas y reyes cristianos entre 1073 y 1122. La causa de dicho desencuentro era la provisión de beneficios y títulos eclesiásticos. La finalización de tal conflicto llegaría el 23 de septiembre de 1122 con la firma del Concordato de Worms, ratificado un año después por el concilio ecuménico de Letrán. Por aquel protocolo se establecía un acuerdo entre la santa sede y el imperio, según el cual correspondería al poder eclesiástico la investidura clerical mediante la entrega del anillo y el báculo y la consagración con las órdenes religiosas, mientras que al estamento civil se le reservaba la investidura feudal con otorgamiento de los derechos de regalía y demás atributos temporales. Los así investidos se debían al papa en lo religioso y al soberano laico en lo civil.

CARTA MAGNA. Desde principios del siglo XIII la nobleza inglesa se rebeló contra los excesos de la monarquía. El 12 de junio de 1215, los señores feudales ingleses impusieron a su soberano, Juan sin Tierra, la Magna Carta Libertatum, largo texto de 63 artículos, considerado como el primer documento constitucional de Inglaterra, establecido contra la arbitrariedad de la Corona y en el que se estipulan medidas concretas de protección de las libertades individuales.

BURGUESÍA. Burguesía, en un principio, designaba a los habitantes libres de las ciudades europeas durante la edad media. En sentido etimológico proviene del latín burgus y del alemán brug, designando a aldeas pequeñas que dependen de otra ciudad. La burguesía designaría, pues, a quienes habitaban los burgos. El término burguesía se aplicó por primera vez a los habitantes de las ciudades medievales francesas que no eran siervos ni pertenecían a la nobleza; se extendió con gran rapidez a otros países. Estas personas eran por lo general comerciantes y artesanos, y en épocas posteriores banqueros y empresarios. Con el desarrollo de las ciudades como centros comerciales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com