ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de tiempo geológico


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Tiempo Geológico.

Se en entiende por Tiempo Geológico, que es un conjunto de períodos que tratan de reconstituir los grandes acontecimientos de la Historia de la Tierra a partir de su fase de solidificación hasta el presente y encontrar las leyes que determinaron su evolución en el tiempo y en el espacio.

Es la reconstrucción cronológica, absoluta o relativa, de todo lo acontecido a través de millones de años en la historia de nuestro planeta, íntimamente ligada a la evolución de su dinámica interna y externa, que de una o de otra manera han venido transformando la corteza terrestre, permitiendo reconstruir su secuencia temporal, cuyo estudio corresponde a la ciencia geológica y a todas sus ramas que la integran, interpretando todos los acontecimientos, no solamente de la evolución dinámica de nuestro planeta, sino de la evolución de los seres vivos, desde su inicio bajo la formación de fósiles.

Edad del Planeta Tierra.

Esta ha sido una de las grandes interrogantes de mayor preocupación científica, siendo objeto de muchos estudios y discrepancias de criterio. Se han utilizado método variados para tratar de averiguar su edad. De las numerosas evidencias se ha llegado a la conclusión de que el planeta tierra es muy antiguo. De los procedimientos empleados para determinar su edad, ya sea relativa o absoluta. Algunos se basan en las evidencias de orden físico, como el complicado proceso de sedimentación que originaron grandes secuencias estratigráficas de varios metros de espesor. Se ha calculado su edad relativa aproximada. Si son los estratos de una formación geológica son casi horizontales, se presume que el estrato superior es mas creciente que la capa o estrato inferior que le sirve de base a la formación. Se les compara con los sedimentos que actualmente se depositan en el fondo de los mares en relación con el tiempo empleado para formar determinada área de sedimentación.

Otros se han basado en el supuesto enfriamiento que experimenta la Tierra en el transcurso de su evolución así como también por la salinidad de los océanos. Sus resultados en ambos casos han sido insuficientes para la determinación de la edad del Planeta Tierra.

Edad de las Rocas.

El método del uranio es el más empleado en la determinación de la edad de las rocas, especialmente de las ígneas, ya que el uranio se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza en pequeñas cantidades en el mineral llamado Uranita. El método consiste en la desintegración lenta y espontánea de un isótopo con la emisión de ocho iones de helio de uranio en su último producto estable de desintegración: el plomo.

Estratificación.

Se refiere únicamente a las rocas sedimentarias. Es la manera de presentarse en capas paralelas que es precisamente la característica de las rocas sedimentarias.

Clasificación.

El estrato: Representa cada capa sedimentaria. Las capas de un estrato tienen más de 1cm de espesor, y cuando es menor de 1cm recibe el nombre de lámina. Estos términos originan las palabras estratificación y laminación.

Fisilidad: Es la particularidad que tienen las rocas de partirse en capas delgadas o placas, hojuelas o escamas. No debe confundirse con la exfoliación de los minerales los estratos tienen características definidas, ya sea por su composición química o por su textura.

Paralela:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com