ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crimen de Eloy Alfaro y su significado histórico


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Bryan Cubiña

Curso: 2° “O”

Fecha: domingo, 14 de enero de 2018

El crimen de Eloy Alfaro y su significado histórico

El 22 de enero de 1912 se llevó a cabo una masacre la cual mancharía para siempre la historia, en esta fatídica fecha fue asesinado, arrastrado y finalmente incinerado el expresidente de la república del Ecuador, el General Eloy Alfaro Delgado, el cual encontró su fin en el parque el ejido ubicado en la ciudad de Quito, este atroz acto fue llevado a cabo por los ciudadanos enceguecidos, por las ideas de los enemigos de este gobierno, los cuales se darían cuenta de sus actos después de haber acabado con todos los liberales.

Alfaro, llego a ganarse muchos enemigos entre ellos, la iglesia, era la más influyente de todas; el general se ganó el odio de la misma ya que le quito poder tanto político como económico. Y no solo eso sino que declaro al país como un estado laico; es decir promovió la organización social, independientemente de las órdenes religiosas. Por lo que separo al estado de la iglesia. Esta última se sentía de una u otra manera amenazada por este sistema que se estaba implantando, por lo que no tenía más opción que poner en contra de Alfaro a todos los creyentes, los cuales en su mayoría eran de la sierra. Esta región casi no tenía ninguna clase de interacción con el extranjero, por esta razón los ciudadanos residentes de allí eran bastante tradicionalistas, lo cual le dio una gran ventaja a la iglesia haciendo ver al general como enemigo de Dios.

Pero no todo estaba en contra de Eloy porque en la costa en su mayoría eran liberales, ya que al tener puertos de comercio tenían bastantes topes con extranjeros los cuales traían estas ideas de laicismo, esto ayudo a Alfaro para llevar al cabo sus ideales, aunque de cierta forma no todos los costeños apoyaban a el expresidente, ya que existían dos tipos de liberlasimos en el país, el alfarismo y el placismo. Este último era liderado por  Leónidas Plaza Gutiérrez el cual era un íntimo amigo del general, este al tener varias discusiones con él por tener distintas ideologías, se separaría de la causa y crearía su propio movimiento liberal. Y no solo eso sino que también intentaría sabotear y difamar a su ex camarada, para así llegar al poder.

Pero si hablamos de quien fue el que asesino a Alfaro no queda duda de que fue una clase social conocida como burguesía la cual persuadió y compro a la gente, para realizar esta masacre. Este grupo que en un principio apoyo a Eloy, no buscaba más que su propio beneficio y al verse amenazado por la honradez, la regulación del comercio importador, la politización y movilidad social no tuvo más opción que mostrar sus dientes e impartir una ideología la cual hacia ver al expresidente como un tirano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com