ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Informes  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

El derecho

En el Gorgias, Platón (427 – 347) hacer decir a Calicles: “que aparezca un hombre de naturaleza fuerte y acabará con las leyes, será el amo”

En la Ética Nicomaqena, Aristóteles (384 – 322 a.C.) dice: “una ley injusta puede ser ignorada por el justo. Si una inadecuación de la ley, puede resultar por ello una injusticia. Aplicado con rigor absoluto, el derecho se vuelve absolutamente injusto”.

Epicuro (341 – 270) a.C.) llama justo a lo que es conforme al interés general; define lo útil como el interés que los hombres tienen en no dañarse mutuamente.

Cicer’on (106 – 43 a.C.) pensaba que: “la ley es la razón conforme a la naturaleza… Es la misma en Atenas y en Roma, hoy y mañana; es eterna e inmutable. No procede de una convención entre individuos preocupados solamente por su propio interés; si lo fuera, no sería ni universal ni permanente. La ley no se distingue de la moral”

Tomás de Aquino (1225 – 1274) reconcilia la teología cristiana con el derecho romano y con Aristóteles: “el derecho esta en las cosas y en sus relaciones recíprocas, la relación jurídica no es directa, pasar por “el objeto”, y la rinde un tercero. Si uno se hace justicia a sí mismo, no existe el derecho; es una relación con el otro, no consigo mismo.

Montaigne (1533 – 1592) afirmaba que: “las leyes se mantienen no por que son injustas, sino porque son leyes; es el fundamento de su autoridad. Pero la autoridad no basta para hacer el derecho, por eso se necesita la mascara de la justicia”.

Grocio (1583 – 1645) fue el iniciador del derecho internacional; se llamó “el legislador de la Europa moderna” por su influencia sobre el pensamiento jurídico occidental. Para él, el objetivo del derecho es “restablecer la paz, por el reino del derecho entre los hombres y los estados de las confesiones distintas; y llegar a consensos a pesar de las oposiciones”.

Hobbes (1588 – 1679) tenía una perspectiva mecanicista: “antes de establecer las leyes, no había ni injusticia; allá donde hay poder común, no hay ley; y donde no hay ley, no hay justicia. La ley es un orden, y en ella está la razón suficiente para obedecerle”.

Para Pascal (1626 – 1662) es la autoridad, no la verdad, la que hace la ley. Hay que obedecer las reglas convencionales enunciadas por el poder.

Jean Domat (1625 – 1696) pensaba que el derecho es una ciencia, por lo que hay que sistematizarlo. Antes de él, sólo había una cantidad de reglas sin secuencia, una masa incoherente. Su obra fue la codificación del derecho.

Spinoza (1632 – 1677) constato que el derecho está ausente del estado de naturaleza; surgió de la cultura. La potencia de alguien es teóricamente ilimitada, sólo la limita la imposibilidad física.

Montesquieu (1689 – 1755) era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com