ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diaz Ordaz. Movimiento Estudiantil de 1968


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Díaz Ordaz

El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se caracterizo por un ejercicio de poder rígido y autoritario, que no toleraba la critica y mucho menos la disidencia. Aunque la economía mexicana continuo creciendo y no hubo presiones inflacionarias, la característica sobresaliente de este periodo fue una “escasez de canales institucionales de participación para una sociedad cada vez mas compleja.”

En la década de 1960 algunos sectores sociales como jóvenes universitarios fueron los principales protagonistas de un mundo en transformación.

El primer conflicto al que se enfrento fue el movimiento de protesta organizado por los médicos y lo soluciono mediante presión sindical y represión, los médicos se dividieron en dos grupos una radical y otra moderada y siguieron luchando contra el gobierno. Díaz Ordaz no estaba dispuesto a ceder a la presiones y se limito concediendo algunos aumentos y beneficios adicionales pero sin atender el total de sus demandas, así dejo claro la tónica de su gobierno.

Movimiento Estudiantil de 1968

Fue el conflicto mas grave durante su gobierno, culmino con la noche del dos e octubre en Tlatelolco teniendo su origen inmediato en la represión policiaca al que fueron objeto. La agresión de los policías con bombas lacrimógenas tubo como pretexto sofocar un enfrentamiento callejero entre estudiantes, después de esto se hicieron muchas manifestaciones de protesta en contra de la represión.

En la madrugada del 30 de Julio un grupo de militares derribo una puerta de la preparatoria ubicada en el antiguo colegio de San Ildefonso.

En estas protestas se lanzaron ataques verbales al presidente pero Díaz Ordaz no estaba dispuesto a dialogar y aprovecho el informe negando la existencia de presos políticos, rechazando las demandas y advirtiendo que ejercería la facultad de disponer de las fuerzas armadas para la seguridad interior.

Los estudiantes mexicanos no buscaban un cambio violento, su movimiento fue reformista y democrático , acabar con las condiciones que los excluía de la toma de decisiones pero no con el régimen propio.

La Noche de Tlatelolco

En la Plaza de las Tres Culturas su uso como punto de reunión del movimiento ya que estaba cerca de los planteles estudiantiles, al estar ahí reunidos se escucharon los primeros disparos y la gente se alarmo, algunos estudiantes creyeron que eran balas de salva para provocarlo pero al no ser así hubo cinetos de muertos, muchos heridos y desaparecidos y mas de dos mil detenidos con esto en el dos de octubre se puso fin al movimiento estudiantil.

Díaz Ordaz inicio el cambio de rumbo en el país, obligado por la terrible sacudida que dio al régimen no sólo el movimiento estudiantil en sí, sino la solución de fuerzas que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com