ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Gustavo Díaz Ordaz


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

GUSTAVO DIAZ ORDAZ

1 de Diciembre de 1964 - 30 de Noviembre de 1970

Aspectos Económicos:

La política económica, en efecto, no difirió de la del gobierno anterior. Aumentó la participación del Estado en la economía a través de la creación de empresas paraestatales y la construcción de obras de infraestructura. La inversión pública alcanzó 130 millones de pesos (el doble que en el gobierno de Adolfo López Mateos). A pesar del incremento de los impuestos y de otras medidas administrativas para aumentar los ingresos del gobierno, fue necesario recurrir a préstamos extranjeros. La deuda externa era, en 1970, de 53,285 millones de pesos. El gobierno estimulaba la inversión de particulares en la industria de la transformación, incluso la inversión extranjera directa. El 80 por ciento de estas inversiones procedía de Estados Unidos. En lo que se refiere a la política agraria, Díaz Ordaz llevó a cabo un gran reparto de tierras, de más de 24 millones de hectáreas. Se intensificaron también las obras de irrigación.

Aspectos Políticos:

No encontrarías parámetros con la política actual. Recuerda que fue en una época oscura para México, donde solo imperaba el PRI y la autoridad del Presidente en turno era infinita.

No había errores por parte del Jefe Máximo, todas y cada una de sus palabras eran recogidas y alabadas por los medios -todos los medios, sin excepción-, sus decretos y puntadas eran merecedoras de las ocho columnas, los mejores locutores y la élite intelectual sólo se permitía alabar a su majestad todopoderosa. Imposible pensar en caricaturizar al presidente, imposible que un periódico hablara mal del presidente o de algún gobernador.

Imposible demostrar lo que se robaron, porque ellos manejaban todo, el dinero, las cuentas y los libros donde aparecían las cuentas, y el que recibía jamás pensaba en demostrar que hubiera habido malos manejos, sino en cuanto le iba a tocar ahora que ya era el máximo dirigente.

Aspectos Sociales:

Díaz Ordaz llevo a cabo un plan de desarrollo económico que logró un crecimiento de entre 6 y 8 por ciento anual con relación al producto interno bruto. También estableció el voto para permitir que jóvenes de 18 años en adelante ejercieran el sufragio, es decir votaran. En 1969 dio el sistema de transporte colectivo (el metro) a la Ciudad de México.

Aportaciones Positivas:

Díaz Ordaz seguía en el fomento de la industrialización, renació la minería con la Empresa Mexicana del Cobre, la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas. En inversión para PEMEX se creó el Instituto Mexicano del Petróleo, ocho plantas de refinación, se impulsó a la petroquímica. Se amplió el servicio eléctrico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com