ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO DE GUSTAVO DÍAZ ORDAZ


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Tareas  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

GOBIERNO DE GUSTAVO DÍAZ ORDAZ

[pic 1]

 Este tomo el mando presidencia el 1 de diciembre de 1964.

En ese entonces en México todo iba muy bien en el sistema político mexicano y el crecimiento seguía gracias al movimiento estabilizador. El gobierno de Díaz Ordaz se distinguió por ser autoritarismo ya que el ejército reprimió los movimientos y brotes guerrilleros, en su mandato hubo varios movimientos importantes, uno de ellos fue el de los médicos que iniciaron un paro laboral en 1964,  el gobierno reprimió ese levantamiento con la fuerza del ejército, pero gracias al paro se formó la Alianza de   Médicos Mexicanos. [pic 2]

                 El 12 de febrero en 1967 se firma el tratado de Tlatelolco, que se enfoca en prohibir la distribución, producción y el desarrollo de armas nucleares en América Latina y el Caribe. Con este contribuíamos a la paz mundial.

                 A finales de 1964 en Guerrero surgen dos importantes personas que lucharan por los derechos de los pobres, los cuales eran Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos.

                 Genaro Vázquez fundara la Asociación Cívica Nacional revolucionaria y esta se manifestara contra el Gobierno Federal.

                 En 1968 México fue elegido con sede de los juegos olímpicos, el gobierno de México al saber que los juegos olímpicos se iban a realizar aquí, se empezaron a preparar mucho.

                 Los planes de estabilidad y progreso del país acabaron en el verano del 68 justo antes de que los juegos olímpicos se llevaran a cabo, un pleito de preparatorianos fue disuelto por la policía de una manera violenta, los estudiantes se pusieron a protestar y las autoridades actuaron con una represión, los jóvenes de la UNAM y el IPN se unieron e iniciaron una huelga.

                 Hubo diversos movimientos, huelgas y protestas contra el gobierno, el 02 de Agosto se constituyó el Consejo Nacional de Huelga (CNH) el cual redacto un pliego petitorio de 6 puntos el gobierno lo rechazo.

                 El 01 de Septiembre el presidente Díaz Ordaz advirtió el uso de la fuerza militar ya que no iba a permitir que nada estropearía la realización de los juegos olímpicos.

                 13 de Septiembre realizan la primera marcha del silencio la cual marchaban 300 mil estudiantes con mantas y pancartas, con una cruz en la boca en rechazo a los adjetivos de provocadores y revoltosos.

                 El 29 de septiembre el CNH se reúne con el presidente Díaz Ordaz con la finalidad de encontrarle una solución al problema y discutir el pliego petitorio, el CNH reafirmo su lucha pacífica hasta que su pliego petitorio fuera atendido.

                  [pic 3]

                  Finalmente el 02 de Octubre de 1968 el CNH convoco a un mitin por la tarde en la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco. Cuando los estudiantes estuvieron reunidos el ejército y paramilitares iniciaron una balacera contra los estudiantes, los soldados repelieron el ataque y el resultado fue una masacre donde hubo miles de muertos y se arrestaron muchos de los principales líderes del movimiento estudiantil. Donde el objetivo principal fue arrestar a los dirigentes y dispersar a los manifestantes. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (166.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com