ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Política Interna del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz”.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 8

“Política Interna del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz”

-Introducción

En este ensayo buscaremos explicar de forma breve la política interna del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, un presidente de México clasificado para muchos ciudadanos como un “asesino” por las masacres y el descontrol ocasionados en el país durante el gobierno de éste. Se mencionarán en varias ocasiones nuestros puntos de vista para ocasionar un impacto reflexivo en el lector, y que de esta manera sea posible para cada quien sacar sus propias conclusiones del tema de una manera más completa. Cabe resaltar que el gobierno de Ordaz se caracterizó por ejercer un poder rígido y autoritario, éste presidente no era tan tolerante hacia las críticas, este dato puede tomarse como una de las causas por las cuáles el presidente tomó las decisiones tan directas que se mencionarán a continuación.

-Desarrollo

“Introducción”

Durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, la economía mexicana continuó creciendo, y no hubo presiones inflacionarias durante este periodo en el país. En aquellos años, México se vivía de manera muy compleja, los jóvenes universitarios fueron los principales responsables de un mundo de transformación, ya que la juventud pedía “paz y amor” ante los signos de la Guerra Fría. En México, el sistema político se cerró de manera general ante las voces de jóvenes y adultos que clamaban justicia social.

 Nosotros pensamos que el gobierno debió haber tomado en cuenta las peticiones de la población tanto juvenil como adulta, ya que aunque no les hicieran caso del todo a la población, si se les apoyaba un poco, la sociedad se vería un poco respaldada por el estado, y tendrían al menos un buen pensamiento al respecto, además de que de esta manera se dejaban de un lado las posibles protestas.

“Primeras muestras de autoritarismo: La respuesta ante el movimiento médico

El primer conflicto que enfrentó Ordaz fue con trabajadores médicos del ISSSTE, en donde el grupo de residentes era el más explotado. Este grupo organizó una protesta, y amenazaron con huelga en caso de que no se les brindara apoyo, enseguida estos integrantes fueron destituidos. Después se formaron 2 asociaciones de médicos, los cuales se encontraban dispuestos a seguir luchando por sus derechos y necesidades, éstos grupos sin más preámbulo llevaron a cabo algunas huelgas, a lo que el presidente Díaz Ordaz reaccionó mandando a un grupo de granaderos a desalojar el hospital que estaba siendo ocupado por los huelguistas, desde este momento, Ordaz dejó muy en claro de qué forma se llevaría a cabo su gobierno.

Desde nuestro punto de vista, fue desde aquí en donde le presidente mandó una especie de indirecta a la población mexicana dando a entender que no era cualquier persona como para que le estuvieran protestando, y dio una pequeña muestra de la manera en la que el reaccionaba ante las situaciones que lo incomodaban o simplemente lo hacían sentirse presionado ante la sociedad. Para nosotros estas no fueron decisiones correctas ni justas tomadas por el presidente, y nos hubiera gustado que se buscaran otros caminos.

“Respuesta frente a la crítica y la disidencia”

Gustavo Díaz Ordaz continuaba aplicando la fuerza contra las diversas manifestaciones que se le presentaban en estados como Guerrero y Sonora, el gobierno se vio obligado a actuar específicamente en estos estados para aplicar el cierto control que para el propio presidente era el “adecuado”.

En nuestra opinión en esta parte del gobierno de Ordaz se debieron haber cambiado algunas cosas por parte de la población, ya que tal vez pudieron haber dejado un poco la presión constante al gobierno, tratando de llegar a una buena relación entre la sociedad y el gobierno, tal vez si las cosas se hubieran llevado con un poco más de calma, los sucesos hubieran ocurrido de manera distinta.

“Movimiento estudiantil de 1968: Orígenes inmediatos”

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, entre otras personas de la sociedad, se llevó a cabo en la Ciudad de México, y reprimida por el gobierno de Ordaz en lo que se conoció como la matanza de Tlatelolco en La Plaza de las Tres Culturas. En breve fue una de las peores catástrofes por las que nuestro país ha pasado, formando parte de este acontecimiento la educación frente al estado. Actualmente se desconocen las cifras exactas de los muertos que hubo en este hecho, en su tiempo el gobierno rebeló 20 muertos, pero especialistas aseguraron que fueron cientos de vidas que se perdieron en ese día.

Pensamos que este acontecimiento es y será por siempre una tristeza muy grande para todos los mexicanos, el haber perdido tantas vidas de una manera tan injusta para muchas personas, y sobre todo el haber roto vínculos familiares no es algo que se vea a diario. Sabemos que lo hecho, hecho está, pero no por esto olvidaremos este terrible recuerdo de Tlatelolco, pero siempre debemos buscar si no es el lado positivo, el aprendizaje de esto, esperamos que jamás se vuelva a repetir semejante injusticia en nuestro país, y no nos queda más que sentirnos avergonzados por aquel incidente.

“Causas de Fondo”

En voz de Enrique Krause, en el movimiento se encontraban desde católicos, y curas, hasta panistas, y una mancha de jóvenes que buscaban la libertad.

Entre los sectores que formaron y dieron vida a este movimiento se encontraba la base estudiantil radical, que se integró principalmente por alumnos de escuelas preparatorias y educación superior, quienes formaron el núcleo inicial del movimiento.

Dentro de los participantes en el movimiento, también se encontraron personas del sector politizado, personas de izquierda universitaria al igual que estudiantil en general. El último sector, tuvo presencia importante dentro del conflicto, ya que era el grupo profesional, compuesto por profesores e intelectuales procedentes del ala Humana de la Universidad, quienes dejaron denotar el malestar de las nuevas generaciones de profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com