ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baruch Spinoza


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  4.389 Palabras (18 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 18

Baruch Spinoza

Vida

Baruch Spinoza (conocido también como Benedict/Benito/Benedicto/Benedictvs de Spinoza según su traducción en distintos idiomas) nació en Ámsterdam el 24 de Noviembre de 1632.

Spinoza fue criado en el seno de una familia judía procedente de Portugal, a su vez oriunda de España. Su madre fue Ana Débora quien falleció cuando Baruch tenía 6 años de edad. Su padre fue Miguel Spinoza, un rico comerciante, quien quería que Baruch tuviera la mejor educación y sea un futuro rabino

Fue educado en una comunidad hebrea de Ámsterdam y fue ahí donde aprendió sobre el talmudismo (enseñanza del judaísmo) y la cábala, llevo estudios profundos de la biblia. A su vez llego a estudiar muchos aspectos de la filosofía medieval y escolástica cristiana con tendencias platónicas renacentistas al igual que las nuevas ciencias con tendencias cartesianas. Al mismo tiempo su formación quedara ampliada con el aprendizaje del hebreo, latín y alemán. Luego estudió a Cicerón, Descartes y Hobbes.

El joven Spinoza fue acusado por sus corregionarios de blasfemo cuando se alejó del judaísmo ortodoxo y, al realizar criticas racionalistas sobre la biblia, fue expulsado de la sinagoga en el año 1656.

Después de ser excomulgado por los rabinos residió en diversos puntos de Holanda. Llega Rijnsburg y decide instalarse en esta pequeña villa, buscando la tranquilidad debida que le permitía dedicarse a la sistematización de su pensamiento y a ganarse la vida como pulidor de lentes para telescopios y microscopios, aunque esto le brindaría pocas ganancias económicas, este sería el oficio que ejercería durante su corta vida, el cual le permitió atender a sus modestas necesidades y le dio cierta fama de óptico, junto a la de filosofo.

Muy celoso de su independencia intelectual, Spinoza llevo una vida humilde y tranquila. Murió de tuberculosis, a la edad de 44 años, el 21 de Febrero de 1677. Su vida fue el reflejo exacto de su filosofía: La de un hombre libre, sin pasiones, dedicado por entero a la filosofía y a la meditación.

Contexto social, político y económico de la época

Edad moderna

Contexto político

A finales de la edad media, mientras la nobleza feudal se debilitaba debido en parte por las cruzadas, los reyes fortalecían su poder estableciendo alianzas con la burguesía y el papado.

Durante el siglo XV, se consolidaron en los Estados Nacionales Monárquicos y los reyes europeos ganaron prestigio y poder. Formaron grandes ejércitos profesionales, que le permitieron ampliar sus fronteras. Las monarquías comenzaron a tener un carácter nacional cuando difundieron un idioma oficial y una misma legislación para todas sus extensiones territoriales y posesiones coloniales. A demás los reyes hicieron alianzas con otras monarquías mediante pactos matrimoniales o entregas de compensación creando un verdadero sistema de diplomacia.

Los estados monárquicos más poderosos de Europa, durante este periodo fueron Francia, España e Inglaterra, llegando a convertirse en verdaderas potencias marítimas; en caso de España, se estableció posesiones en América; y de Inglaterra, se expandió a América, África y Asia.

Entre los siglos XVII y XVIII las monarquías europeas fueron absolutas, es decir, la soberanía de monarca no tenía límites ni control de ningún tipo. El rey gobernaba según su placer personal, ejerciendo el poder sin límites jurídicos.

Las monarquías absolutas basaban su poder en una soberanía de origen divino, lo que significaba que loa gobernantes recibirían su poder directamente de Dios, sin considerar la voluntad de la sociedad. Estas monarquías se caracterizaban por la ausencia de instituciones que limitaran el poder excesivo de los monarcas; desde el siglo XVII, asambleas, cortes o estados generales, habían dejado de reunirse debido al poder absoluto ejercido por los monarcas.

El monarca no gobernaba solo, tenía un grupo de consejeros que lo ayudaron a tomar decisiones al respecto de los asuntos de gobierno. Para que su acción llegara a todas las regiones del país, se hacía representar por las autoridades administrativas y judiciales. Este conjunto de funcionarios que constituía el aparato administrativo del Estado se denomino Burocracia. Tanto los consejeros del rey como los encargados de la administración y de la justicia eran miembros de la aristocracia. El gobierno en su conjunto, encabezado por el rey, era de tipo aristocrático y el pueblo era excluido de cualquier participación en la administración, la justicia y la legislación.

En el Imperio Español se caracterizaron los reinados de Carlos V y de su hijo Felipe II, marcaron la hegemonía española en Europa durante prácticamente todo el siglo. Se decía que el imperio español “nunca se ponía al sol”. Ambos soberanos mantuvieron el absolutismo monárquico, pero se desentendieron del gobierno, delegándolo en manos de sus validos o consejeros favoritos.

Contexto económico- social

Por un lado, el desarrollo del capitalismo se verá fortalecido especialmente por la expansión del comercio marítimo y colonial, y la influencia de metales preciosos de las minas europeas y americanas. Se trata de un capitalismo de tipo comercial. Los hombres de negocios, son a la vez banqueros y fundadores de nuevas industrias. Aparecen las bolsas y las grandes compañías comerciales en forma de sociedades por acciones.

El siglo XVII es el momento canónico del mercantilismo, expresión del pacto ascendente burguesía y la monarquía absoluta. Esta doctrina reclama una política de autoridad y seguridad. Armadores y negociantes tienen intereses comunes con el estado que los mantiene unidos.

Esta burguesía capitalista va aumentando en número e importancia y llega a ser un serio adversario de la nobleza.

Por otro lado, es un periodo de profunda depresión económica y creciente endeudamiento de las monarquías que, para pagar a los funcionarios y sufragar las guerras, seden a los comerciantes la explotación de los bienes del Estado como minas, salinas, etc.

El sistema productivo, todavía esencialmente agrícola, es incapaz en muchos casos de cubrir las necesidades de la población. En Francia, por ejemplo, suceden seis hambrunas entre 1629 y 1710.

Contexto cultural y filosófico

Se sitúan en el siglo XVI con Descartes la autonomía de la razón. Se desarrollo en los siglos XVII Y XVIII hasta la Revolución Francesa. En política existían las monarquías absolutas que culminaron con la revolución liberal y burguesas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com