ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baruch Spinoza


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Biografías  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Mario López Pedraza, 1ºE

1. ¿Cómo definirías el estoicismo?

El estoicismo es una forma filosófica de ver las cosas que principalmente se basa en auto controlar los problemas que nos aparecen en la vida y darle la importancia que tienen para que nuestra reacción ante ellos sea la más correcta y positiva, y nos ayude a mejorar nuestra vida, pensamiento y tolerancia.

2. ¿En qué consiste la ataraxia?

La ataraxia es un estado de ánimo que consiste en despejar mediante el pensamiento todo tipo de inconvenientes o problemas que están en nuestra vida y nos pueden aportar aspectos negativos, dejando a esta persona en un estado de paz y tranquilidad.

3. ¿Cuáles son las virtudes cardinales del estoicismo? ¿Cumples alguna? ¿Cuál crees que es más difícil de alcanzar?

Las virtudes cardinales del estoicismo son:

- Sabiduría práctica: capacidad de enfrentarte a los problemas de una forma sensata y que tenga una consecuencia positiva para ti.

- Temperancia: atribuir moderación y autocontrol a todos los aspectos de tu vida.

- Justicia: saber perdonar y actuar libre de prejuicios.

- Valentía: mente fría y pensamiento sensato que te aporte las fuerzas necesarias para actuar y de la mejor forma posible antes los problemas.

Mentiría si dijese que me caracterizan las cuatro virtudes del estoicismo ya que es una forma de pensar de la que la mayoría de personas carecemos en su totalidad. Aún así diría que tengo muchos aspectos en mi personalidad provenientes de la justicia y de la valentía. Me considero una persona justa, equitativa y por otro lado, una persona caracterizada por atreverse con todo intentando siempre aportar lo mejor de mí.

Sin duda la virtud que pienso que es más difícil de conseguir, en mi caso, es la temperancia. Pues a lo largo de la vida uno se enfrenta a los problemas de la mejor forma posible pero, aunque no quiera, me afectan. Y esto hace que conseguir el autocontrol sobre mi pensamiento y acciones aún lo tenga que mejorar mucho.

4. ¿Por qué crees que Nelson Mandela leía las meditaciones de Marco Aurelio en prisión?

¿Puedes citar alguna frase famosa de este libro?

El motivo por el que yo creo que Nelson Mandela leía las meditaciones de Marco Aurelio en prisión es porque Marco Aurelio y él comparten situaciones parecidas. El primero por enfrentarse a dos guerras muy duras e importantes y perder a muchos de sus hijos, y el segundo por ser encarcelado gran parte de su vida por buscar la justicia  de su región. Ambas situaciones son muy traumáticas y lo mejor que hicieron fue seguir el camino del estoicismo. Así que viendo Nelson que Marco había podido con su situación y de una forma positiva, leyó su libro, Meditaciones. El cual le ayudó a evadirse y a autocontrolarse.

Una de las frases más célebres del libro Meditaciones de Marco Aurelio es: «Tú tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos. Date cuenta de esto, y encontrarás la fuerza.»

5. ¿Qué crees que querían decir los estoicos cuando afirmaban que todo a nuestro alrededor funciona como una red de causa y efecto?

Los estoicos con la idea de la red causa y efecto nos vienen a decir que todo lo que hagamos tiene su consecuencia, así antes de hacer algo, hay que ser listos y procurar que esta consecuencia no sea mala para nosotros. Esto se consigue con una idea relacionada que también tienen. Esta nos quiere decir que los humanos no somos capaces de elegir los problemas que nos llegan pero sí que podemos estudiarlos bien, comprender su causa y buscar una consecuencia que en vez de empeorarnos, nos mejore. Esto también es conocido como logos, la parte subjetiva y del humano de la que parte para actuar en base a la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (202.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com