ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El génesis maya”


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

“El génesis maya”

Tema: Trasfondo del Popol Vuh

“Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, el origen y la cultura es como un árbol sin raíces” – Marcus Gavey

El presente ensayo sostiene que el mito de la creación maya tiene relación con el modus vivendis y la sociedad del pueblo quiché y su propósito es demostrar mi hipótesis y previamente señalada a través de algunos puntos encontrados en la lectura.

La primera prueba es el mito de la creación humana presente en el Popol Vuh, menciona que con el único propósito de que, sean alabados pero al no recibir adoración alguna son destruidos, entonces los dioses deciden crear seres humanos pero sus dos primeros intentos el hombre de barro y el de madera también fracasan: por lo tanto también son destruidos pero el último hombre hecho de maíz amarillo y rojo terminó siendo demasiado inteligente temiendo a que su creación los destruyera Tepeu y Gucamatz le cegaron; con respecto a esta parte del libro se puede notar la gran importancia del maíz en la cultura maya pues este alimento era la base de la alimentación en, aquella época y la madera que igualmente está presente en este relato era la principal materia prima por los pueblos mesoamericanos. La madera era usada tanto para propósitos bélicos como el desarrollo de lanzas, arcos y del atatl, pero sobre todo era usada para construcción y la cocina.

En la segunda parte del libro se narra la historia de Xunanpú e Ixbalanque, la historia de estos 2 hermanos, se resume en que ambos superan las pruebas del Xibalba y gracias a su heroísmo terminan vengando a sus padres, asesinando a los dioses del Xibalba y finalmente Xunanpú e Ixbalanque se convierten en el Sol y la Luna. Aquí puede apreciarse la conexión geográfica que tiene el pueblo quiché con los cenotes y, cuevas fáciles de identificar en el paisaje de la península maya y Centroamérica. Es común ver a las cuevas asociarse con el inframundo debido a su aspecto fúnebre y también sobresalta el valor del heroísmo muy apreciado en las culturas antiguas.

La última parte del libro trata de los gobernantes del pueblo quiché hasta la última caueque Juan de Rojas, lo que se puede apreciar aquí es la decadencia del gobierno maya.

Conclusión: El popol vuh posee un trasfondo grandioso y como toda gran historia está basada en la realidad reflejando aspectos de ella en la misma lectura.

Primer apellido del autor, Inicial del nombre del autor. (Año de publicación del libro). Título del libro en itálicas. Ciudad, País: Editorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com