ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pueblo Maya


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

EL PUEBLO MAYA

MARCO HISTORICO

Los pueblos mesoamericanos se extendieron por varias regiones de Centroamericanos mayas se asentaron por el sur de México, en las localidades de Yucatán, Campeche, Tabasco y parte de Chiapas; además, se extendieron por Honduras y parte de Guatemala.

La cultura maya tuvo diversas etapas, desde el principio de su asentamiento hasta su decadencia con la llegada de los españoles.

• Cultura de Nodulos y Lascas (40.000 a.C-10.000 a.C.)

• Paleoindio (de 10.000 a.C. - 6.000 a.C.)

• Arcaico (de 6.000 a.C. al 1.200 ó 1.800 a.C.)

• Formativo o Preclásico (de 1.200 ó 1.800 a.C. a 250 d.C.)

• Clásico (de 300 a 900 d.C.)

• Posclásico (de 900 a 1.500 d.C.)

Esta cultura adquiere sus rasgos característicos en el periodo formativo y alcanza su auge en el periodo clásico.

ADMINISTRACION POLITICA

El territorio de los mayas estuvo formado por ciudades-estado que nunca pudieron unificarse, ya que vivieron constantemente en luchas internas. Esta cultura se distribuía en pequeños centros de población, que incluso tenía diferentes formas lingüísticas y costumbres.

Las principales ciudades en los diferentes periodos fueron Tikal, Copan, Chichén-ltzá, y Uxmal.

En el periodo clásico Tikal toma el control entre las otras regiones y allí se establece una dinastía gobernada por Ah Cacau.

Políticamente, su gobierno era una monarquía hereditaria. El monarca se llamaba Halach-Uinic, cuya función era militar, religiosa, política y civil.

ESTRUCTURA SOCIAL

En la época clásica se establece el matriarcado, respetándose el papel de la mujer; sin embargo, posteriormente se establece el mandato patriarcal

La estructura social se diferenciaba de la siguiente manera:

La nobleza. Formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comercian¬tes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento. El gobernante supremo o sumo sacerdote era el Halach Uinik en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Tenía bajo su mando al resto de los bataboob o jefes locales de las poblaciones que con¬formaban la provincia. Los nobles tenían mayor acceso al producto de la tierra (los frutales, las plantaciones de cacao y las salinas), no la poseían ni la trabajaban: lucraban con el trabajo de los agricultores.

Los artesanos. Especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.

Los campesinos. Que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza

Los esclavos. Prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados ritua¬les a la lluvia, la tierra o el sol.

En la sociedad maya se advierte la presencia de la escla¬vitud, donde los esclavos se constituían en mano de obra para la construcción de los templos

Después de los esclavos se encontraban los prisioneros de guerra que eran destinados para los sacrificios a los dioses. Esto se advierte con mayor notoriedad en el periodo posclásico.

ESTRUCTURA ECONOMICA

La economía maya se centraba en la agricultura: cultivaban el maíz y en especial el cacao, producto muy codiciado a la llegada de los españoles que incluso llegó a servir como moneda.

La tierra era propiedad de todos, se la dividía en porciones y cada familia recibía un determinado cupo. Existía un trabajo de ayuda colectiva. La producción se distribuía igualitariamente, separando lo que correspondía para el Estado y los sacerdotes.

Además se practicaba la caza, la pesca y la recolección. El comercio maya se basaba en el trueque (intercambio de bienes).

En el periodo clásico se establecen las relaciones comerciales a larga distancia por medio de mercaderes que ofrecen los productos entre las diferentes regiones.

CREENCIAS Y RELIGION

Los mayas básicamente eran politeístas y creían en las fuerzas de ¡a naturaleza, concebían el mundo desde un punto de vista teológico y jerarquizaban a sus dioses por el espacio que ocupaban. Les rendían culto a través de sacrificios humanos y los sacerdotes comían algunos órganos de la víctima.

• Hunab Ku era el creador, señor de los cielos y dios del día.

• Itzamná, hijo de Hunab Ku, con forma de serpiente.

• Chac era el dios de la lluvia, y fertilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com