ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El intercambio de productos americanos y europeos y su importancia en la alimentación.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

El intercambio de productos americanos y europeos y su importancia en la alimentación.

¿Qué voy a hacer?

A partir de la lectura de textos de diversos investigadores, que aparecen en los recuadros de estas páginas, vas a reflexionar sobre los cambios más importantes en cuanto a costumbres en la alimentación derivadas del intercambio de productos animales y vegetales, tanto en México como en otros países del mundo.

La cocina es algo tan cotidiano, que poco reflexionamos respecto de los procesos que han hecho posible el guiso diario y el platillo de fiesta que con tanto placer nos comemos. Hay siglos de cultura detrás de ellos.

[…]

En las distintas etapas de su historia, México ha recibido múltiples influencias. Hubo primero un intenso intercambio entre los grupos prehispánicos. A partir del siglo XVl llegó la cocina española, muy vinculada a la árabe; un poco más tarde, la Nao de China trajo otros productos y técnicas culinarias; en las costas del Golfo hay manifestaciones de la cocina caribeña y africana; a partir del siglo XVlll, se acentuó el influjo francés e italiano. Actualmente en las ciudades más pobladas del país están representadas las cocinas de casi todo el mundo. El principal alimento de la familia nahua era el maíz, en forma de tortillas, casi siempre, y en forma de tamal, en la temporada de lluvias, cuando había elotes tiernos.

[…]

Además del maíz, la dieta de los nahuas del Posclásico estaba formada por frijol, chile, calabaza (cuya semilla era utilizada en la cocina de todos los días, diferentes tipos de tomate, amaranto (huauhtli) y chía. Los guisos se aderezaban con sal y se les ponían hierbas aromáticas como epazote. La cantidad de especies animales que se cazaban, pescaban, según la documentación colonial de Valle de México, indican que había numerosas fuentes de proteína y que la carne no era tan extraña a la hora de comer. El guajolote y el perro o itzcuintli (varios tipos de la raza que conocemos como escuincle), que eran animales domésticos, proveían carne, seguramente para las grandes ocasiones. Además se comían diferentes especies de pescado, así como patos y otras aves, gusanos, larvas, serpientes, ratones, venados, conejos y otros animales de campo. Con la conquista española se alteró profundamente la vida, la producción y el consumo de alimentos de los nativos. Pero, ¿hasta qué grado? Con la llegada de los europeos, tecnologías, plantas y animales antes desconocidos irrumpieron de pronto el Nuevo Mundo; este hecho dio origen a cambios en la utilización de la tierra y de otros recursos. Entre las nuevas plantas y cultivos introducidos por los europeos había cereales (trigo, cebada, y avena), legumbres (lechuga, rábanos, zanahorias, repollos) y frutas (manzana, membrillo, naranja, limón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com