ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maximato


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  2.158 Visitas

Página 1 de 10

Cuestionario 5.

El maximato.

1. ¿A que se llama maximato?

Se conoce como maximato al periodo entre 1928-1934, debido a la tendencia general a considerar que, en ese lapso, el “Jefe máximo”, Plutarco Elías Calles, ejerció sobre la política mexicana una influencia determinante.

2. ¿Cuáles eran los objetivos de Calles al crear el Partido Nacional Revolucionario?

Como Calles ya no podía ocupar la presidencia en un periodo inmediato, por lo tanto el partido fue creado a iniciativa suya, para controlar la vida política de México.

3. ¿Por qué se considera al PNR como sucesor de caudillos?

Se consideraba en doble sentido; por un lado, se constituía como éstos en un poderoso factor de cohesión y disciplina entre los revolucionarios y, por el otro, era una plataforma política de la que surgía un nuevo tipo de liderazgo nacional.

4. Menciona los dos puntos que proponían el Comité Organizador del PNR.

• Dejar atrás el régimen caudillista

• Llevar a cabo la construcción de una organización política solida y poderosa que unificara a todos los revolucionarios y les permitiera cumplir cabalmente el programa político, económico y social de la revolución.

5. Fecha en que se firmo el pacto de solidaridad constitutivo del Partido Nacional Revolucionario.

4 de marzo de 1929.

6. ¿Qué lograba Calles al conjugar en un solo partido a aquellos factores de subversión?

Lograba poner en marcha una maquinaria electoral institucionalizada y una disciplina política capaz de someter a los diversos grupos a un reglamento capaz de equilibrar las fuerzas políticas antagónicas. El fin último era canalizar las ambiciones personales de los miembros de la familia revolucionaria hacia una sola meta: el desarrollo económico nacional.

7. ¿Cuál era el perfil político que debería tener el candidato presidencial del PNR, para el periodo 1929-1934?

Se pretendía seleccionar a una persona que una vez instalado en la silla presidencial no tuviera la posibilidad de convertirse en caudillo y que, por el contrario, se viera obligado a apoyarse en el PNR para gobernar.

8. Describe las razones que impulsaron a Calles a escoger a Ortiz Rubio como candidato a la presidencia.

En primer lugar estuvo desconectado de la situación política de México durante los 6 años que permaneció en el extranjero, circunstancia que hacía muy difícil que poseyera fuerza política propia, de manera que no tendría más remedio que aceptar los consejos del Jefe Máximo . A esta ventaja se agregaba el hecho de que Ortiz Rubio era poseedor de una indiscutible honestidad, lo cual le pudo parecer a Calles muy favorable a sus propósitos.

9. ¿Cuál era el contenido del Plan de Hermosillo, publicado el 3 de marzo de 1929 en sonora?

Se desconocía a Emilio Portes gil como presidente provisional y se nombraba al general José Gonzalo Escobar como jefe supremo del movimiento; el plan era un llamado a tomar las armas en defensa de las libertades nacionales y en contra de la imposición de Calles, a quien se acusaba de haber sido el responsable verdadero e indirecto del asesinato de Obregón.

10. ¿Cuáles son los dos partidos nacionales más importantes que no fueron invitados a participar en el Comité Organizador del PNR?

El obregonista PNA y el partido cromista de Morones PLM.

11. ¿Por qué denunció y criticó Calles durante al PNR, el 22 de mayo de 1929?

Denunció lo que llamo “el fracaso político de la Revolución”, porque, en vez de unirse, los grupos constitutivos del partido se dedicaban a golpearse unos a otros, en razón de lo cual exigían una disciplina más firme dentro de la familia revolucionaria de la cual él se consideraba guía.

12. ¿Por qué al comienzo de las campañas presidenciales de 1929, se considero a José Vasconcelos como el enemigo electoral más peligroso para el PNR?

Usaban métodos distintos a los que los revolucionarios estaban acostumbrados. No solo era mejor adversario que otras fuerzas opositora, era también mucho más poderoso, políticamente: su personalidad atraía y convencía a las masas y las concentraciones públicas que convocaban solían ser más numerosas que las del mismo PNR.

13. ¿Cuáles son las diferencias entre las candidaturas de Vasconcelos y de Ortiz Rubio, durante la elección presidencial de 1929?

Vasconcelos, un hombre popular y brillante, con tamaño de caudillo, contra Ortiz, una personalidad gris de la que apenas se conocía su eficiencia administrativa y su lealtad de grupo revolucionario, se enfrentaban también dos maneras distintas de hacer política la de Vasconcelos que combinaba su prestigio personal con un idealismo que casi podría calificarse de ingenuo, contra la del PNR, que tenía a su disposición todo el peso de las organizaciones políticas afiliadas y sobre todo el peso del Estado que apoyo sin disimulo la campaña electoral de Ortiz.

14. ¿En qué consistía la división de los miembros del congreso en dos tendencias políticas contrarias: rojos y blancos?

En el grupo de los llamados rojos estaban los más cercanos amigos de Calles así como los seguidores del presidente Portes Gil y en el lado opuesto se encontraba el grupo de los blancos partidarios de Ortiz Rubio.

15. ¿Quiénes eran los integrantes de los “cinco lobitos”?

Este grupo aprovecho la crisis de la CROM para aliarse con Portes Gil, sus integrantes eran: Fidel Velázquez, Fernando Amilpa, Jesús Yuren, Alfonso Sánchez Mandariaga y Luis Quintero.

16. ¿Con que recompenso Portes Gil a los cinco lobitos por su adhesión al gobierno?

Otorgándoles el control de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y, en consecuencia, la facultad para determinar la legalidad o ilegalidad de las huelgas, situación que dio al grupo un nuevo tipo de poder sobre el ámbito laboral del Distrito Federal.

17. ¿Cuál era el propósito de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex)?

Proteger los derechos empresariales frente a la Ley Federal del Trabajo.

18. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com