ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mensaje del presidente Allende a los universitarios de México


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Biografías  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

El mensaje del presidente Allende a los universitarios de México constituye un documento de vigencia permanente. Un discurso lleno de mucha euforia y sapiencia, de un hombre que conocía los verdaderos problemas de los pueblos latinoamericanos, aquellos problemas que hoy en día nos siguen aquejando. El texto está lleno de palabras muy expresivas que incitan a la revolución, pero no aquella que toma la violencia como lema, si no a la que se logra de manera democrática, la que proviene de las buenas ideas y el liderazgo de las juventudes universitarias que no venden sus ideales a compañías extranjeras.

También nos hace pensar sobre nuestras economías que como que como él lo expresa con sus palabras “Llevamos, casi todos los pueblos nuestros, más de un siglo y medio de independencia política, y ¿cuáles son los datos que marcan nuestra dependencia y nuestra explotación? Siendo países potencialmente ricos, la inmensa mayoría somos pueblos pobres. ” Atribuye varias causas entre las principales, menciona el hecho de que nuestras economías basadas en la producción agrícola esta basa en el mono cultivo y que vende materias primas baratas y compra a altos precios materias manufacturadas.

como método de expresión, se hace valer del uso de la primera persona del plural “nosotros”, cabe destacar que el « yo » viene repetido numerosas veces en su discurso como para subrayar no solo su gran protagonismo como político socialista experimentado, Si no el yo incluyente de ideas y vivencias sacadas de las personas de su natal chile. Los destinatarios son explícitos ya que el autor se dirige a los estudiantes de Guadalajara, pero de manera general, también se dirige a los políticos mexicanos y a los países latinoamericanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com