ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Mexico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  16.206 Palabras (65 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 65

Presidentes

de

México

Presidentes de México

Guadalupe Victoria

(1823-1824, 1824-1829)

Nombre que para simbolizar las ideas de religión e independencia adoptó Manuel Félix Fernández, patriota y político mexicano.

Nació en Tamazula, Durango, en 1786. Luchador por la Independencia, participó en el ataque que dio Morelos a Oaxaca, el 25 de noviembre de 1812. Animó, después, la insurgencia en Veracruz; apoyó el Plan de Iguala y combatió a Iturbide, cuando se declaró emperador.

Tras la abdicación de Iturbide, el 19 de marzo de 1823, formó parte del gobierno tripartita provisional.

Celebradas las elecciones en el año de 1824 fue declarado presidente de la República, el primero en la historia de México.

Durante su administración (1824-1829) se le dio carácter jurídico a la sede de los poderes nacionales; se establecieron relaciones con Inglaterra, Estados Unidos, América Central y Colombia; se firmó un tratado con Inglaterra que estimuló las inversiones extranjeras; se decretó la abolición de la esclavitud.

Se abrió el comercio de cabotaje y altura al puerto de Navidad, en Jalisco; se declaró fiesta nacional el 5 de febrero, en memoria del mártir San Felipe de Jesús; el gobierno fue autrizado para hostilizar a los españoles fuera del territorio nacional y concentró buena parte del ejército en Yucatán, en previsión de una rebelión en Cuba; empezó a formarse el Museo Nacional; los estados de la República adquirieron imprentas y se estableció y difundió el sistema lancasteriano de enseñanza; se decretó la expulsión de los españoles (20 de diciembre de 1827).

Guadalupe Victoria se retiró a su hacienda de "El Jobo", en la costa veracruzana de Barlovento, en donde permaneció hasta 1843, año en que falleció.

Vicente Guerrero

(1829)

General, patriota y político mexicano, nacido en Tixtla, Guerrero, el 10 de agosto de 1783. Luchó por la Independencia bajo las órdenes de Morelos; hizo la campaña del Sur y derrotó a los jefes realistas Lamadrid, Armijo y Samaniego.

Desaparecidos los jefes de la insurrección, continuó la lucha al frente de los ejércitos patriotas. Y a principios de 1819 el virrey Juan Ruiz de Apodaca envió a Pedro Guerrero, padre de Vicente, a persuadir al caudillo de que depusiera las armas a cambio de conservarle el grado de general y de una fuerte suma de dinero; pero Guerrero llamó a sus soldados y les dijo: "Compañeros, este anciano respetable, es mi padre; viene a ofrecerme recompensas en nombre de los españoles. Yo he respetado siempre a mi padre, pero mi patria es primero".

En 1821 llegó a un acuerdo con Iturbide y apoyó luego el Plan de Iguala; proclamado emperador Iturbide, se alzó en armas contra éste y fue herido en Almolonga, en 1823

El gobierno del presidente Guerrero, aunque breve (del 1o. de abril al 18 de diciembre de 1829) fue pródigo en acontecimientos. A mediados de mayo, desembarcó en las inmediaciones de Tampico el brigadier Barradas, al mando de 3000 hombres que se proponían la reconquista de México para España; sin embargo, el 11 de septiembre, después de algunos encuentros y con la mayor parte de sus soldados enfermos, la fuerza expedicionaria se rindió a los generales Terán y Santa Anna.

Bustamante, por conducto del ministro de Guerra y Marina, José Antonio Facio, pagó $ 50,000 en oro al marino genovés Francisco Picaluga a cambio del secuestro de Guerrero; el 15 de enero de 1831 Guerrero fue invitado a comer a bordo del bergantín "El Colombo", anclado en Acapulco, donde Picaluga lo hizo prisionero; posteriormente fue entregado al capitán Miguel González, quien lo condujo a Oaxaca. Ahí se le formó Consejo de Guerra, fue condenado a muerte y fusilado en la Villa de Cuilapán, la mañana del 14 de febrero del mismo año.

José María Bocanegra

(1829)

Nació en Labor de la Troje, Aguascalientes, en 1787; murió en San Angel, Distrito Federal, en 1867.

Abogado por el colegio de San Ildefonso, fue diputado al primer Congreso; apoyó la elevación de Iturbide al trono, pero se opuso al ejército arbitrario del poder. Volvió a la Cámara en 1827, pero el 26 de enero de 1829 el Presidente Victoria lo nombró ministro de Relaciones Interiores y Exteriores, cargo que conservó, a partir del 1o de abril, en el gabinete de Vicente Guerrero.

Bocanegra se hizo cargo de la presidencia con el carácter de interino. Duró en el cargo cinco días, hasta el 23, pues los militares acuartelados en la ciudad de México lo desconocieron y pusieron en su lugar un triunvirato formado por Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar.

Bocanegra, después, fue ministro de Hacienda de los presidentes Gómez Farías y Santa Anna, del 26 de abril al 12 de diciembre de 1833; nuevamente de Relaciones, del 27 de octubre al 6 de noviembre de 1837; de Hacienda, del 9 de enero al 18 de febrero de 1839 y de Relaciones del 18 de noviembre de 1841 al 18 de agosto de 1844, con los presidentes Santa Anna, Bravo y Canalizo. En ese periodo protestó violentamente por la anexión de Texas a Estados Unidos.

Pedro Vélez

(1829)

Nació en Zacatecas en 1787; murió en la ciudad de México en 1848.

Abogado, llegó a presidente de la Suprema Corte de Justicia. Con ese carácter se hizo cargo de la presidencia de la República, el 23 de diciembre de 1829, aunque compartiendo el Poder Ejecutivo con Lucas Alamán y Luis Quintanar, cuando con motivo del Plan de Jalapa fue depuesto José María Bocanegra. El triunvirato gobernó hasta el día 31, cuando fue sucedido por Anastasio Bustamante.

Vélez se retiró a la vida privada y se dedicó al ejercicio de su profesión.

Lucas Alamán

(1829)

Nació en Guanajuato, en 1792; murió en la ciudad de México en 1853.

Estudió química y mineralogía en el Real Seminario de Minería y luego pasó a Europa, donde continuó aprendiendo minería en Freyberg y Gotinga, Alemania. En París cursó química y ciencias naturales.

Fue electo diputado a las Cortes de Cádiz y durante su permanencia en España redactó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.4 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com