ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento modernista en la literatura latinoamericana


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Informes  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

El Modernismo

Cartel de La dama de las camelias

Cartel de La dama de las camelias

Entre fines del siglo XIX y comienzos de la segunda década del siglo XX se desarrolla dentro de la literatura latinoamericana el movimiento modernista. Este surge de una doble reacción: en primer lugar, como una respuesta a los cambios socioeconómicos operados en Latinoamérica a finales del siglo XIX y principios del XX, y en segundo lugar, como una liberación de elementos románticos y técnicas naturalistas.

Esta doble reacción llevó consigo la necesidad de crear un nuevo lenguaje y unas nuevas formas, lo que se tradujo en una reelaboración de la lengua poética, que alcanza sus momentos cumbres en la figura y personalidad de uno de los autores más singulares de la literatura latinoamericana: Rubén Darío.

Junto a esta innovación del lenguaje literario, resaltan en el Modernismo otros rasgos distintivos:

individualismo o subjetivismo;

búsqueda de la originalidad;

universalismo;

sensualidad;

evasión del materialismo existente.

Esta nueva manera de sentir y de enfrentarse a la literatura tiene válidos antecedentes en Francia, de donde los modernistas americanos reciben influencias, básicamente a través del parnasianismo y del simbolismo.

Los mayores logros del Modernismo se dan en el ámbito poético, no solo por la presencia del gran poeta nicaragüense, sino también por las aportaciones de otras individualidades que se rebelaron contra las normas naturalistas.

En lo que respecta a la narrativa, hay ciertas tentativas innovadoras en algunos escritores latinoamericanos, aunque no fueron suficientes para establecer una ruptura total con el Naturalismo, que no llegará hasta bien entrado el siglo XX.

El teatro, por su parte, no se manifiesta como expresión modernista; la innovación del lenguaje teatral, a mediados del siglo XX, es el resultado de la creación de los teatros universitarios y experimentales, y, a su vez, de las influencias europeas, de movimientos como el existencialismo o el teatro del absurdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com