ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La literatura latinoamericana


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Literatura Latinoamericana

La literatura latinoamericana es toda aquella literatura escrita originalmente en español, portugués o francés por autores de los países considerados como parte de América Latina.

La literatura latinoamericana abarca las literaturas nacionales de América del Sur y Central, México, Cuba, Puerto Rico, y partes de las Indias Occidentales. La lengua madre de la misma es el español o castellano y no es equivalente a hablar de Literatura hispanoamericana pues esta última incluye otros países hispano hablantes del continente europeo.

El realismo mágico, o la introducción de elementos sobrenaturales o extraños en la narrativa de otro modo realista, también se convirtieron en una característica común en las obras de muchos escritores latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX:

Gabriel García Márquez

Isabel Allende

Jorge Luis Borges

Julia Álvarez

Pablo Neruda

Origen y Evolución del Castellano

El castellano se originó como un dialecto del latín en las zonas limítrofes entre Cantabria, Burgos, Álava y La Rioja, provincias del actual norte de España, que recibió una notable influencia fonológica del euskera arcaico que se hablaba en esta misma región y se convirtió en el principal idioma popular del Reino de Castilla (el idioma oficial era el latín). De allí su nombre original de "idioma castellano", en referencia a la zona geográfica donde se originó.

El castellano se extendió hacia el sur de la península a lo largo de la Reconquista y por la unificación de los reinos cristianos españoles mediante las sucesivas unificaciones dinásticas En el siglo XV, durante el proceso de unificación española de sus reinos, el sevillano Antonio de Nebrija publicó en Salamanca su Gramática. Es el primer tratado de gramática de la lengua española, y también primero de una lengua neolatina europea. La colonización y conquista de América llevada a cabo simultáneamente a la reconquista de Granada, expandió el idioma español por la mayor parte del continente americano. En esa época ya había comenzado el reajuste consonántico, que significó la reducción del sistema de fonémico al pasar de seis consonantes sibilantes a sólo una o dos según la variedad.

Literatura Precolombina

Las tres regiones donde se organizaron las civilizaciones precolombinas más destacadas, es decir, aquellas que existieron en el continente americano antes de la llegada de los españoles, fueron Mesoamérica (México y parte de América Central), el área nuclear andina (Perú) y el área intermedia (Colombia y Ecuador). Estas culturas tuvieron grandes manifestaciones artísticas que, en su conjunto, se caracterizaron por el culto a la naturaleza.

En esta unidad vas a estudiar una de esas manifestaciones: la literatura. Llamamos literaturas prehispánicas al conjunto de textos, que en verso y prosa, crearon los pueblos indígenas antes de la conquista española. Los códices y manuscritos que esos textos contienen fueron redactados en caracteres latinos durante la época colonial. Los pocos documentos conservados constituyen una herencia invaluable para el conocimiento de las culturas indígenas de América.

Literatura de la Conquista y la Colonia

Esta literatura fue originada entre los siglos XV y XVI, con el descubrimiento de América por parte de los españoles. El género de la crónica fue el más utilizado, dado que expresaban procesos de la conquista. Algunos de estos cronistas fueron fray Pedro de Aguado, Gerónimo de Escobar o Francisco Guillén Chaparro.

La poesía fue otro de los géneros literarios que se desarrolló durante el periodo colonial; donde escribían sobre lo que ocurrió durante este periodo fueron personas con formación académica: Juan de Castellanos, Gonzalo Jiménez de Quesada y Lucas Fernández de Piedrahita.

Cuando España comenzó a ocupar las tierras del nuevo continente, su literatura estaba en pleno fulgor. El siglo XVI fue el siglo de Cervantes, de Lope de Vega, de Francisco Quevedo, y de toda la rica tradición de la literatura de caballería pero esta tuvo algunas prohibiciones como escribir sobre las costumbres indígenas, esto cambió seis años después. La censura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com