ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El muro de Berlín


Enviado por   •  26 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

 

“El Muro”

Yo quiero tanto a Alemania que prefiero que sigan siendo dos, en lugar de una sola. Giulio Adreotti (1919-2013).

Antonio Rojas Gómez

Programa de Desarrollo en la Dirección de Negocios

Subdirección de Producción Región Sur

Contenido

Introducción

3

Desarrollo

3

Conclusión

4

Comentarios

4

El Muro

Sin duda alguna los destinos que se definieron al finalizar la II Guerra Mundial, en Yalta en 1945, provocaron lo que se llamó “La Guerra Fría” con uno de los acontecimientos más importantes que sucedieron la noche del 12 de agosto de 1961, cuando se inició la construcción del “Muro” para dividir Berlín Oeste y Berlín del Este, esto “oficialmente” con la finalidad de dejar afuera la influencia perjudicial de occidente sin embargo la realidad era otra ya que se registraron desde 1949 a 1961, casi tres millones y medio de ciudadanos del este transitar a Berlín occidental. La caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 significó la unificación de las dos Alemania en una sola (Alemania occidental y la Republica Democrática Alemana), donde la bandera roja de la URSS símbolo del comunismo mundial fue sustituido por la Bandera de la Rusia en el Kremlin.

Es importante resaltar que en el año de 1989 cuando los Berlineses se liberaron de su Muro, había otros dieciséis en el mundo; hoy treinta años después, existen 70 muros en el mundo, con la diferencia que los nuevos están diseñados para no dejar entrar a las personas no pertenecientes al estado que están defendiendo.

Desarrollo

El final de la segunda Guerra Mundial significó el fin de un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945 donde se vieron involucradas la mayor parte de las potencias de las naciones del mundo. Se alzaron dos superpotencias rivales, La Unión Soviética y los Estados Unidos de América; iniciando lo que se conoce hoy en día como la “Guerra Fría”; este enfrentamiento político, económico, militar, informativo y científico, es originado por las tensiones de la posguerra.

Es importante señalar que durante la guerra fría se propagaron desestabilizaciones y golpes de Estado para establecer dictaduras en la línea del terrorismo de Estado, sobre todo en América Latina y África, donde los derechos humanos se vieron violados; si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una tercera guerra mundial, la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Pero no pasemos por alto la esencia de las cosas, la caída del “Muro” significó el fin de una época, sin embargo, los nuevos muros están diseñados para continuar dividendo, aun se visualizan en Europa “unida”, más de mil kilómetros de fortificaciones, Hungría hoy en día construyó una barrera igual a aquella de 175 km, alta de tres metros y medio, para fortificar la frontera con Servía y su presidente Victor Orbán describió el término “Democracia Iliberal” que parece ser el nuevo paradigma político del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com