ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MURO DE BERLÍN


Enviado por   •  3 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

[pic 1]

LICENCIATURA EN HISTORIA

[pic 2]

El muro de Berlín “

Curso: Comunicación en español

        Profesor: Milko Cepeda

Estudiante: Artemis Fuentealba Ramírez    

CONCEPCIÓN, 14 de junio,2022

De manera introductoria podemos decir que el contexto político y social en el que se vio sumergida Alemania luego de la segunda guerra mundial fue de una gran tensión y sentido de derrota, la misma ciudad de Berlín se vio dividida en cuatro partes ocupadas por las potencias aliadas, esta fragmentación de la capital generaba gran molestia entre las autoridades y una parte de la población que lo veía como una amenaza e incluso una especie de “invasión”, donde incluso la CIA[1] y el MI6[2] habían instalado bases de espionaje activo, cabe destacar también la división ideológica que se generó en los mismos habitantes de Alemania al no compartir los mismos puntos de vista y opiniones en cuanto a la política y los crímenes realizados por el país durante la segunda guerra mundial, al encontrarse a más de 144 kilómetros de la República Democrática de Alemania (RDA) y de Alemania Occidental, se hallaba rodeada por completo por el sector soviético y su influencia comunista, dichas diferencias ocasionaron que en 1947 Berlín ya estuviese consolidada como un “Este y un Oeste” que luego fueron fundadas de manera oficial como tales y dividiendo legalmente la ciudad en dos.

La Alemania del Este, que conservó el enfoque socialista se vio sumamente golpeado por la pobreza y el hambre generando un gran flujo de personas que migran al Occidente, dicha migración causó molestia en el lado Occidental que tomó como decisión cerrar su frontera oficialmente en 1952 ocasionando mayor problemática entre el lado Este y provocando el cruce ilegal de muchos ciudadanos quienes solicitaron refugio en esta “Alemania libre” para huir así de las pobres condiciones que se vivían en la “Alemania Comunista”.

La noche del 12 de Agosto de 1961 sin previo aviso y con suma rapidez, un muro fue construido para dividir a la ciudad “…An August summer night soldiers passing by, listening to the wind of change[3] (Scorpions,1990,Wind of change, 0:36). Como principales objetivos de esta investigación abordaremos el contexto político, económico y social que conlleva a la construcción del muro, lo que significó para la población dicha división, el contexto que llevó finalmente a la destrucción del muro y finalmente su relevancia y simbolismo en la contemporaneidad que lo lleva a ser un hito histórico de tremenda importancia en  el último siglo.

El contexto que llevó a la construcción del muro

Corría el año 1945 cuando la Segunda Guerra Mundial se da por terminada con la derrota de Alemania, alzando así a las potencias partícipes de la alianza ganadora y generando con ella un fenómeno social que golpeó a Alemania por muchos años en adelante, la determinada “Sensación derrota” y la segregación de los otros países por los actos cometidos por Hitler y sus seguidores y subordinados nazis, sensación que solo se vió amplificada luego de la determinación de acciones a realizar por Alemania al ser derrotados, dentro de ellas, el verse obligados a ceder tierras y pagar millonarias remuneraciones a los otros países. A pesar de esto el país comenzó a tener quiebres internos en cuanto a ideología y pensamiento político, ya que existían aquellos que encontraban humillantes las determinaciones a realizar luego de la derrota, y también aquellos que creían que era justo, debido al daño que su país había hecho al mundo, esto creó una división en el país de manera significante. En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).”

Berlín por otra parte, el encontrarse a unos 144 km de la RDA y de la Alemania Ociddental y al estar rodeada de la influencia soviética  se volvió una ciudad ocupada por los países ganadores de la guerra, fraccionado la ciudad en cuatro, el lado inglés, el francés, el estado sovietico y el estadounidense, quienes dentro de otros fines la utilizaban como base de espionaje activo por diversas agencias de inteligencia.

Esta “invasión” de la ciudad generó una numerosa cantidad de conflictos internos debido a la diferencia clara de ideales y la molestia que ocasionó la presencia de extranjeros de manera permanente en Berlín.

En 1961, debido a la crisis económica que vivía la unión soviética y el lado Oriental de Alemania que vivía bajo su influencia, se generó un gran éxodo de personas emigrando al lado Occidental que gozaba de una mejor economía gracias a su enfoque capitalista. Lo que llevó a las autoridades de la RDA a cerrar las fronteras con RFA “El 13 de agosto de 1961, los berlineses se despertaron con la ciudad dividida en dos zonas por alambradas de púas, adoquines y hormigón, un muro que durante más de veintiocho años dividió a la ciudad"Garzón, D. (2013). El Muro de Berlín. Marcial Pons Historia.

El impacto social

Luego de que los ciudadanos se despertaran por el revuelo a la mitad de la noche para darse cuenta que el muro estaba siendo construido, se generó un pánico colectivo por el miedo de quedarse permanentemente bajo un gobierno que no era capaz de controlar la crisis económica, por lo que la gente intentó escapar antes de que se prohibieran por completo los pasos a través de las fronteras .

“Las personas intentaban escapar. Inicialmente, huían de las casas que estaban justo al lado del Muro; luego, aquellas casas fueron vaciadas y convertidas en fortificaciones para la Guerra misma. Otros planeaban escapes más riesgosos a través de túneles, en globos aerostáticos e incluso en tren”Blakemore, E. (2019, noviembre 12). Por qué se levantó el Muro de Berlín... y cómo cayó. National Geographic.

El muro de hormigón finalmente contaba con una altura de 4 metros, con un interior hecho con cables de acero, la parte superior se hizo de manera semiesférica para evitar que alguien se sujetara con el fin de cruzarla, además de alambre de púas, como medida adicional, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban de forma constante vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (186 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com