ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nacimiento del partido Liberal de Venezuela


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 10

Guatire, 04 de Agosto del 2012

En 1830 se estableció el Gobierno en Caracas con José Antonio Páez como Presidente. Páez gobernó constitucionalmente entre 1831 y 1835 y provisionalmente desde el congreso de Valencia.

La insurrección armada comenzó a prepararse desde el mismo momento de la proclamación del 9 de Febrero de 1835 de José Maria Vargas como Presidente, luego de derrocar a los comicios de 1834 a Carlos Soublette, candidato apoyado por Páez. En este movimiento se vieron enfrentados por el poder 2 tendencias opuestas una civilista representada en la figura de vargas y la otra militarista encarnada en Santiago Mariño. En relación al ideario de los reformistas, los mismos proclamaban la bandera del federalismo y el retorno de los fueros militares y religiosos suprimidos durante la primera presidencia de Páez (1830-1835), a la vez denunciaban la existencia de una “Oligarquía” y de un poder autocrático, que se resumía en la persona de Páez.

Desde su llegada al poder, José Maria Vargas tuvo que enfrentarse a una fuerte oposición, Vargas se aisló aun más en el poder, luego que enfrentó al poder legislativo con motivo de la aprobación del impuesto subsidiario. El choque de poderes entre legislativo y el ejecutivo, dejo entrever la fragilidad del proyecto de poderes hegemónico que pretendía instaurar la burguesía comercial que había apoyado la candidatura presidencial de Vargas ya que carecía esta ultima del control total de las distintas esferas del gobierno y no tenia el respaldo del ejercito. Al poco tiempo, Vargas y el Vicepresidente Andrés Narvarte salen derrotados para la isla de Saint Thomas. Luego de tomado el poder en Caracas, el día 9 de Julio de 1835, el jefe militar Pedro Briceño Méndez da a conocer un Manifiesto en el que se condenaba tanto a la Constitución Nacional como al conjunto de leyes promulgadas durante la presidencia de José Antonio Páez, y se plantea que la conducción del proceso de transformación estaría a cargo de los patriotas que años antes habían derramado su sangre en la Guerra de Independencia. Se establece un nuevo gobierno con el General santiago Mariño como jefe superior y con el ya General Pedro Carujo, como jefe de tropas.

Luego del control absoluto de Caracas el movimiento se propago por todo el país, sin embargo Páez quien en cierta medida había quedado alejado coyuntualmente de los resortes del poder como consecuencia de la derrota de su candidato Carlos Soublette decide apoyar a las autoridades destituidas e inicia su marcha hacia la Capital. Dado su prestigio Militar y su popularidad Páez incorpora numerosos grupos de milicianos armados.

Páez entra a Caracas encontrándose con que ésta había sido abandonada por los reformistas. Su primera medida es reunir un Consejo de Gobierno, encargándose del Poder Ejecutivo al General Carreño, mientras, manda una comisión a Saint Thomas con la finalidad de traer de vuelta a Vargas y a Narvarte. El 20 de Agosto de 1835, Vargas recupero la Presidencia, Mariño y sus seguidores se refugiaron en el oriente del País, el 3 de Noviembre de 1835, Páez dicto en el sitio de la Laguna de Pirital, un decreto mediante el cual los principales jefes de la revolución en Oriente quedaban indultados. Para reducir a los rebeldes el propio Páez intervino en los combates, Finalmente, con le control de Maracaibo el 1 de Enero de 1836, y luego con la rendición de Puerto Cabello el 1 de Marzo de 1836, llegaba a su fin la contienda armada. Semanas después Vargas enfrentado de nuevo a la mayoría del congreso, renuncio irrevocablemente a la Presidencia y luego de os gobiernos de Narvarte y Carreño, completara el período de gobierno hasta comienzo de 1839, Carlos Soublette. Ese mismo año resulto electo nuevamente José Antonio Páez

La Revolución de las Reformas implicó el enfrentamiento entre civiles y militares, la misma también fue la expresión de las pugna entre facciones de las clases dominantes de la Venezuela de entonces. muchos de los militares que participaron como reformistas eran a su vez grandes propietarios que habían sido marginados del aparato político y que habían sido afectados tanto por la eliminación de ciertos privilegios propios de los militares, como la dependencia cada vez mayor en la que se encontraban con respecto a la burguesía comercial. En definitiva, la Revolución de las Reformas además de constituir un enfrentamiento 2 sectores de la clase dominante de la sociedad venezolana, hacendados contra comerciantes, fue un importante episodio de la lucha del militarismo y el caudillismo.

El nacimiento del Partido Liberal se inició con la aparición del periódico “El Venezolano”, cuyo primer número se publicó el 24 de agosto de 1840, bajo el lema de “más quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila”. Antonio Leocadio Guzmán inició en esa forma “la insurgencia contra el pacífico y aplastante dominio de la oligarquía”.

La aparición del Partido Liberal constituyó el hecho político de mayor relevancia durante el hecho político de mayor relevancia durante el segundo gobierno de Páez y pasó a ser el tono dominante de nuestra política hasta los comienzos de este siglo. No hubo a partir de 1840, revolución o caudillo alzado que no se proclamara liberal, a tal punto que más que partido puede considerársele como la doctrina que motiva todas nuestras disputas políticas del siglo XIX.

hegemonia gumanista del 1870 1888

Durante casi 2 décadas, de 1870 a 1888, Antonio Guzmán Blanco dominó la escena política venezolana. Bien como presidente, o en los interregnos desde Europa, su influencia marcó a la Venezuela del siglo XIX. Durante los dieciocho años en los que predominó su autoritaria voluntad, se mantuvieron las apariencias de "alternabilidad constitucional", porque Guzmán Blanco se separó dos veces del poder y dejó en él a generales amigos que se lo devolverían al concluir sus mandatos. Gobernó personalmente durante tres períodos constitucionales no consecutivos que suelen denominarse de acuerdo con el número de años que duró cada uno de ellos: el Septenio (1870-1877), el Quinquenio (1879-1884) y el Bienio (1886-1888). En los períodos intermedios la Presidencia fue ocupada por Francisco Linares Alcántara y por Joaquín Crespo.

Guzmán Blanco fue el primer jefe de Estado venezolano, a partir de 1830, que combinó en sí los talentos de un gran político y un eficiente administrador. Atrajo inversiones extranjeras, utilizándolas en la modernización del sistema de transporte venezolano y la explotación de los recursos mineros del país.

Guzmán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com