ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto y el partido Liberal


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

Aborto y el partido Liberal

“El aborto según la Organización Mundial de la Salud, es “la interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable” Medicamente es la terminación espontanea o inducida de la gestación: antes de la semana 22 o la expulsión de un feto con peso menor o igual a 500 gramas, y 25 centímetros de talla, cuando no se conoce su edad” (Velasquez)

En Colombia, desde el año 2006 se encuentra despenalizado el aborto, gracias a la Sentencia de la Corte Constitucional C-355 en donde se legalizo a raíz del caso de Martha Sulay González, en ese momento se estableció que se podría realizar en tres situaciones específicas:

• Aborto en caso de violación: La sentencia establece que puede realizarle el aborto cuando la mujer ha sido víctima de un actual sexual sin consentimiento, lo que puede provocar graves daños psicológicos para la mujer.

• Aborto cuando existe peligro para la salud física de la madre: Se considera que prima la vida de la madre sobre la de derecho del nasciturus.

• Aborto por graves malformaciones o problemas graves de salud del feto: Se presentan malformaciones genéticas en el feto.

En el año 2012, el día 17 de diciembre se realiza un cambio en la ley de aborto en Colombia en donde se establece que además de las tres situaciones específicas antes mencionadas se puede llevar a cabo el interrumpimiento del embarazo si este llega a afecta la salud mental de la mujer.

De igual manera se estableció que si se realizaba el aborto en otras situaciones la pena para la práctica del aborto es de 1 a 3 años de prisión para la mujer y para el médico u otra persona que lo realiza.

Esa ley permite realizar esta práctica, siempre y cuando se realice a través de aborto con medicamentos o aborto quirúrgico.

Adoptar una posición sobre estar en contra del aborto o estar a favor de este no es nada fácil, debido a que independientemente de la causa que haya generado el embarazo hay una vida de por medio y por tal motivo es más difícil tener decisión sobre esta.

Pero si tuviese que adoptar una posición sobre este la practica o no del aborto, sería ir en contra de esta práctica siempre y cuando la razón no sea justificable, es decir si las razones expuestas no cumplen con los parámetros establecidos por la sentencia C-355.

El partido liberal, ha ido en contra del partido Conservador en la abolición de esta ley debido a que los conservadores quieren realizar un referendo en el cual se le pregunte al pueblo cual es la mejor determinación frente el aborto, en lo cual los liberales opinan que consultarle al pueblo sobre la abolición de esta ley es dejar en manos de mayorías los derechos de las minorías, “ así mismo sería someter unos derechos de las mujeres al arbitrio de las mayorías de la sociedad colombiana resulta antidemocrático porque es un derecho consignado a la luz de la actual Carta Política.” (Vanguardia.com, 2013)

Así mismo el partido liberal piensa que el abolir esta ley según lo dijo Rafael Pardo (Jefe unido del partido liberal) sería un retroceso, que la mejor solución es tomar medidas para eliminar el embarazo adolescente y que en los establecimientos educativos se refuerce en los estudiantes la educación sexual.

El liberalismo se basa principalmente en el desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progreso de la sociedad, por esta razón es que este partido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com