ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Del Partido Liberal


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 5

Programa del Partido Liberal

Planes políticos y otros documentos.

México: FCE, 1954. pp.

3-29.

Fuentes para la Historia de la Revolución Mexicana N°1.

Mexicanos: La junta organizadora del Partido Liberal Mexicano, en nombre del partido que representa, proclama solemnemente el siguiente:

Programa del Partido Liberal

Exposición

Todo partido político que lucha por alcanzar influencia efectiva en la dirección de los negocios públicos de su país está obligado a declarar ante el pueblo, en forma clara y precisa, cuáles son los ideales por que lucha y cuál el programa que se propone llevar a la práctica, en caso de ser favorecido por la victoria.

En consecuencia, el Partido Liberal declara que sus aspiraciones son las que constan en el presente programa, cuya realización es estrictamente obligatoria para el gobierno que se establezca a la caída de la dictadura, siendo también estricta obligación de los miembros del Partido Liberal velar por el cumplimiento de este programa. En los puntos del programa no consta sino aquello que para ponerse en práctica amerita reformas en nuestra Legislación o medidas efectivas del gobierno. Por ejemplo, siendo rudimentarios principios de liberalismo que el gobierno debe sujetarse al cumplimiento de la Ley e inspirar todos sus actos en el bien del pueblo, se sobreentiende que todo funcionario liberal ajustará su conducta a este principio.

Antes que declarar en este programa que el gobierno será honrado, que se inspirará en el bien público, que impartirá completa justicia, etc.,

Los puntos de este programa no son ni pueden ser otra cosa que bases generales para la implantación de un sistema de gobierno verdaderamente democrático. Son la condensación de las principales aspiraciones del pueblo y responden a las más graves y urgentes necesidades de la patria.

El servicio militar obligatorio es una tiranía de las más odiosas, incompatible con los derechos del ciudadano de un país libre.

Las manifestaciones del pensamiento deben ser sagradas para un gobierno liberal de verdad; la libertad de palabra y de prensa no debe tener restricciones que hagan inviolable al gobierno en ciertos casos y que permitan a los funcionarios ser indignos y corrompidos fuera de la vida pública.

La supresión de los tribunales militares es una medida de equidad.

Al suprimirse las escuelas del clero, se impone imprescindiblemente para el gobierno la obligación de suplirlas sin tardanza, para que la proporción de escuelas existentes no disminuya y los clericales no puedan hacer cargos de que se ha perjudicado la instrucción. Hay que combatir desde la escuela ese desprecio aristocrático hacia el trabajo manual, que una educación viciosa ha imbuido a nuestra juventud; hay que formar trabajadores, factores de producción efectiva y útil, mejor que señores de pluma y de bufete. En general, la inmigración china no produce a México el menor beneficio.

La actitud agresiva del clero ante el estado liberal, obliga al estado a hacerse respetar enérgicamente.

Es público y notorio que el clero para burlar las Leyes de Reforma ha puesto sus bienes a nombre de algunos testaferros, de hecho, el clero sigue poseyendo los bienes que la ley prohíbe poseer, es pues, preciso, poner fin a esa burla y nacionalizar esos bienes. Las penas que las Leyes de Reforma señalan para sus infractores son leves, y no inspiran temor al clero.

La supresión de las escuelas del clero es una medida que producirá al país incalculables beneficios.

Un gobierno que se preocupe por el bien efectivo de todo el pueblo no puede permanecer indiferente ante la importantísima cuestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com