ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nazismo. Ascenso del poder al Nazismo


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

Keysis Batista 2014-5072       Lorena Acosta 2014-5073

Julián Gómez 2014-5145       Nicole Pérez 2014-5149

Félix Morales 2014-5209        

HG-271-005

Prof. Andrés Lugo Risk

EL NAZISMO

En 1919 Hitler se afilia al Partido Obrero Alemán (DAP), de ultraderecha, de ideas antisemitas y anticomunistas, fundado por un cerrajero llamado Anton Drexler. Poco a poco se fue integrando a la vida política de las cervecerías de Munich, empezando a destacar ante él y ante los demás su habilidad para expresar los resentimientos y prejuicios populistas de una forma política atractiva. Desplazo a Drexler y los fundadores originales del partido, encumbrándose él mismo al liderazgo del partido, lanzando una llamada a la creación de una Gran Alemania (Großdeutschland), la abolición del tratado de Versalles, la nacionalización del trust y la lucha contra el judaísmo.

Por entonces sus principales enemigos eran los comunistas, creando para combatirlos a la Sturmabteilung, la S.A., mandada por Johann Ulrich Klintzich, pero su verdadero jefe era el capitán Ernest Roehm. Toma como emblemas la Hakenkreuz, la cruz gamada y el saludo del fascismo italiano del brazo en alto. Va acaparando apoyos en los sectores conservadores, aprovechándose de la situación de recesión favorecida por la posguerra, culpando a judíos, a los comunistas y a los países que habían vencido a Alemania de imponer unas asfixiantes condiciones.

En 1921 funda el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP), también llamado Partido Nazi. En 1923 prepara con el apoyo de Erich Ludendorff un fallido golpe de estado, por lo que es condenado a 5 años de prisión, de los cuales sólo estuvo en prisión 8 meses. Durante su estancia en prisión, en un régimen carcelario bastante blando, escribió su manifiesto político Mein Kampf ("Mi lucha"), en la que presentaba a Alemania y al mundo cuál iba a ser su política futura y su visión del Lebensraum. Fue puesto en libertad en diciembre de 1924.

Hitler conoció el nazismo cuando vivió en Viena a mediados del año 1908 y 1913, donde simplemente desenvolvía un papel de pintor, en el mismo lugar donde aprendió el saludo “Heil”. Posterior a la Primera Guerra Mundial Hitler asumió un cargo en el “Departamento de Educación y Propaganda” cuyo fin era de dejar saber a todos los soldados que la única razón de la derrota en esta guerra fue la de la traición de los judíos y comunistas.

En 1919, Hitler formo parte del Departamento de Inteligencia y fue ordenado a espiar a un pequeño grupo llamado “Partido de los Obreros Alemanes”  (DAP, por sus siglas en alemán), el cual posterior llamo “Partido Nacional Socialista Obrero Alemán”. A este le llamo la visión nacionalista y solidaridad de todos sus miembros. Posterior a todo esto, Adolf Hitler comenzó a formar parte del DAP a partir del 13 de Diciembre de 1919, mismo año donde se integró al comité ejecutivo.  Luego de ganarse el apoyo de mayoría del partido, pidió que se le nombrase jefe del partido o este dimitiría, caso que fue llevado al comité ejecutivo y resultando ganador Hitler fue nombrado como Fuhrer, quien era considerado como el que siempre tenía la razón y por medio a quien encontraron al Dios, cosa que con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial los alemanes dejaron de creer.

En su obra “Mein Kampf” que se traduce literal mete como “Mi Lucha” Hitler expone que los alemanes son una raza superior a todas las otras y que se consideran como enemigos a todas las demás razas inferiores como los esclavos, gitanos y principalmente los judíos, a quienes hacían responsable de su derrota en la Primera Guerra Mundial, por esto, exponía en la misma obra que el resultado de todo cruce racial era la decadencia de la raza superior, y regresión física e intelectual y consecuentemente el comienzo de una lenta pero inevitable enfermedad..

La primera medida que tomo el nuevo Fuhrer fue la de confrontar a todos los socialistas  en las calles por medio a los Grupos de Asalto (GA), suceso que le concedió mucha popularidad dentro del DAP y en todas sus reuniones en bares y cantinas. Gracias a toda esta popularidad se fueron integrando al partido personas de mucha importancia en Alemania, como un empresario y luego otros más entre empresarios y banqueros los que decidieron respaldar de Hitler resultando Hitler Canciller de Alemania en 1933, por un acuerdo entre los empresarios y el gobierno vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com