ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ascenso al poder de dos líderes de derechas de estados de partido único.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Compare y contraste los métodos utilizados en el ascenso al poder de dos líderes

de derechas de estados de partido único.

Se debe tomar en cuenta que ambos líderes subirán al poder después de la primera guerra mundial. Esto se da debido a que el liberalismo que en ese tiempo era el que se encontraba predominando comenzara a perder su prestigio después de la primera guerra mundial. Mayormente en la Alemania de post guerra debido a que se instaura la república de Weimar, la cual tuvo dos presidentes en toda su duración, Ebert y Hindenburg la cual carecía de un error realmente significativo que era que estos podían promulgar un decreto de emergencia y  podía disolver el parlamento y llamar a nuevas elecciones, caso en el que se apoyaron muchos los presidentes de la república de Weimar, por lo que el liberalismo fue perdiendo popularidad y el pueblo alemán se fue apoyando en otras opciones tales como el socialismo y la derecha que en este caso es el partido nazi. Así mismo cabe recalcar que la república de Weimar ya en sus finales se “Derechizó” y fue tolerante con los golpes del sector nazi y las milicias paramilitares dándole así una mayor oportunidad al partido nazi y a Hitler de que suban al poder.

Así mismo Hitler supo controlar bien el partido nazi incluso después de su regreso de la cárcel en donde él, lograra comprender que debe cambiar de la táctica del activismo nazi al juego parlamentario en donde será que triunfara. Ya una vez regresando de la cárcel este tendrá una reorganización del partido efectiva, estableciendo al partido por distritos(Gau) y poniendo en su protección a un nuevo equipo, el equipo SS el cual dejara a las SA en segundo plano debido a que Hitler comenzó a desconfiar de estas porque no eran completamente sumisas a él. Una vez hecho esto Hitler se consagrar como el jefe indiscutido del partido nazi. También en el discurso nazi se enfocará en demostrar la debilidad de la democracia y como no puede solucionar los problemas de la clase media y baja la cual era la que más había salido afectada después de la I guerra mundial y enfrentándose al liberalismo y comunismo, siendo así que Hitler y el partido nazi en general ira adquiriendo más seguidores.

Igualmente, el partido nazi subirá al poder debido a tres sucesos que aseguraron su subida al poder. Estos tres sucesos son, las circunstancias internacionales de ese momento debido a que en el 29 se da la gran depresión dejando a seis millones de desempleados, dichos empleados y población la cual dirigirá su atención al partido nazi y su revancha contra Versalles y el anti marxismo. Las Innovaciones tácticas del partido valiéndose de la creación de una escuela de oratoria de la cual saldrán 2 mil oradores de mítines, así como también la difusión de propaganda y una forma más eficaz  de comunicación en masa, dando como resultado que de 12 diputados nazis en 1929 se conviertan en las elecciones del 32 en un total de 230 diputados del total de 607 que tenía la cámara en ese entonces y finalmente La crisis de la democracia alemana la cual se dio debido a que el articulo 48 permitía plenos poderes al presidente en casos de “emergencia”, por ejemplo nombrar o destituir un canciller o disolver un parlamento o gobierno. Más tarde al ingresar al poder el general Hindenburg cometerá el error de acudir al artículo 48 recurrentemente, por ejemplo, en el año de 1932 hubo cinco elecciones, lo cual género en la población ganas de querer regresar a un partido el cual ofrezca estabilidad y orden estricto, lo cual ofrecía el partido nazi.

Además, que cuando Hindenburg nombró canciller al Von Schleicher este quiso unir al centro izquierda para marginar a los nazis, objetivo que no pudo lograrlo dimitiendo el 28 de enero de 1933.Recomendando Franz Von Papen y el mismo Von Schleicher que nombre Hindenburg canciller de Alemania a Hitler. Una vez conseguido tal puesto Hitler comenzara a conseguir apoyo para establecer a su partido como el líder y a sí mismo como el líder supremo. Consiguiendo apoyo de los banqueros e industriales con el fin de financiar el partido y gastos electorales, con la condición de renunciar a las propuestas socialistas de su programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com