ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hitler: “El ascenso del nazismo”


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Hitler: “El ascenso del nazismo”

“Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad” - Joseph Goebbels. Este método fue utilizado en la propaganda y en todos los discursos dados por Hitler. Esta fue la manera en la que logro conquistar tanto y tener tantos soldados que sirvieran a su patria voluntariamente, repitiendo sus ideas una y otra vez hasta que los ciudadanos las creyeran verdad.

El nazismo, comienza con el movimiento nazi en Múnich el 9 de Enero de 1919, con la fundación del Partido Obrero Alemán. Este era un movimiento de extrema derecha, que pretendía ganarse a las masas trabajadoras, mediante el anticapitalismo. En septiembre de ese mismo año, un desconocido excombatiente alemán se une al partido, Adolf Hitler.

En 1920 Adolf Hitler se convierte en uno de los dirigentes del partido, tras su agresiva retorica incendiaria, militarista y antisemita. Poco después en 1921 se vuelve el primer presidente del partido con poderes dictatoriales. Este mismo año, Inglaterra y Francia, los vencedores de la primera guerra mundial, le cobran a Alemania todas las reparaciones de la guerra, lo que sumaba a 20 millones de marcos de oro. Esto causo que la moneda alemana se devaluara.

Hitler le pide a sus seguidores y soldados con una lealtad ciega hacia el y su partido, y lo logra a principios de 1923, cuando supera los 50,000 afiliados. La policía y el ejercito se negaron a apoyar el “putsch”, que era un plan para organizar un golpe nacionalista en contra de Francia. Al fracasar, Hitler fue encarcelado y el nazismo fue frenado temporalmente al prohibir el partido.

Al estar encarcelado, Hitler aprendió dos lecciones muy valiosas, las cuales le ayudaron a tomar el poder. La primera fue que un golpe de estado directo y violento, puede resultar peligroso y poco practico. La segunda fue el “principio de caudillaje”, que consistía en unir los diferentes grupos de nacionalistas de extrema derecha y establecer una estructura con secciones especiales para cada uno de los sectores de la población alemana.

En las elecciones de mayo de 1928, el Partido Nazi obtiene el 2.6% de los votos en las elecciones parlamentarias, y nombra a Hermann Goering y Joseph Goebbels representantes del partido ante el Reichstag.

La bolsa de valores de los Estados Unidos se derrumba en 1929, y comienza la gran depresión, que golpea fuertemente a Europa ya que su economía recaía en EUA. Factor que solo agrando el malestar social alemán, favoreciendo el crecimiento del partido Nazi.

Tras la caída de Wall Street, en las elecciones del Reichstag, el partido se convierte en la segunda fuerza parlamentaria, después de haber obtenido en 18. 3% de los votos. Este mismo año Hitler tiene bajo su control a los grupos de la SA, mas de 170,000 hombres.

En 1932 Paul von Hindenburg es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com