ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nazismo y fascismo. El ascenso de los totalitarismos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

FASCISMO Y NAZISMO 

 

El ascenso de los totalitarismos

En la década de 1920 y 1930 se implantaron en algunos países de Europa regímenes totalitarios que sustituyeron a las democracias: el fascismo en Italia, el nazismo en Alemania y el estalinismo en la URSS. Todos ellos tienen en común que un solo partido (y dentro de él un líder), controló todos los poderes del Estado suprimiendo las libertades de la población.

En este tema nos centraremos en las dictaduras fascistas.

 

Causas

El ascenso de los totalitarismos de corte fascista en esta época se explica por la crítica situación que vivió Europa, caracterizada por:

  • La recuperación tras la Primera Guerra Mundial.
  • La preocupación ante la posibilidad de que estallara una revolución obrera similar a la que había triunfado en Rusia.
  • El temor a la crisis económica iniciada en 1929.

Todo esto llevó al desgaste del sistema político liberal y a que se desconfiara de él, al considerarlo culpable de la situación.

 

Características

  • Los totalitarismos de corte fascista (sobre todo el italiano y el alemán) consiguieron el apoyo de todas las clases sociales y lograron crear un verdadero movimiento de masas: fueron apoyados por los burgueses, ya que eran anticomunistas; y también por los obreros, ya que tenían un programa electoral que se preocupaba por dar trabajo a todos; así estos partidos daban a cada clase social lo que esperaban.
  • El Estado era centralizado (existía una dictadura, con la presencia de un solo partido).
  • Estaba en contra de la democracia liberal, ya que sus instituciones eran incapaces de hacer frente a la crisis económica. (Parten de la base de que todo el mundo no es igual y el sufragio universal intenta igualar esa natural desigualdad entre los hombres).
  • Rechazaban el socialismo y el movimiento obrero, al que reprimieron.
  • Para llevar a cabo su política no dudaron en sembrar el terror: crearon fuerzas paramilitares (organizaciones civiles que tienen estructura de tipo militar), campos de concentración.. También manipularon a las masas: propaganda, control de los medios de comunicación, grandes mítines…
  • Son ultranacionalistas, este sentimiento va a degenerar (sobre todo en Alemania) en racismo.
  • Rinden culto a un líder carismático (el Duce en Italia, el Führer en Alemania)
  • Se exalta el militarismo. Se considera fundamental la educación y la instrucción de la juventud en los valores nacionalistas y militares.
  • Para hacer más grande el Estado, defienden el expansionismo exterior, si es necesario, a través de la guerra.
  • Intervención del Estado en la economía.

 

LA ITALIA FASCISTA 

 

El ascenso de Mussolini al poder

El ascenso de Mussolini al poder se va a producir en la década de 1920.

Causas: 

  • Después de la Primera Guerra Mundial, Italia vivía una grave crisis económica: endeudamiento, subida de los precios, aumento del paro por la desmovilización del ejército.
  • La población estaba decepcionada por los tratados de paz, ya que a Italia se le habían prometido los territorios de Dalmacia, Fiume y Trentino y solo consiguió este último.
  • Esta situación económica hacía que existiera una situación de malestar social: se produjo la ocupación de tierras por parte de los campesinos y algunos obreros tomaron el control de las fábricas, esto hizo temer una posible revolución comunista.
  • Como pasó en otros países, la población dejó de confiar en los partidos tradicionales y dio su apoyo a grupos más extremos: el Partido Comunista y el Fasci Italiani di Combattimento, conocidos como los “camisas negras” (cuyo líder era Benito Mussolini)

 

El Partido Nacional Fascista se funda en 1921, consiguiendo entrar en el Parlamento con 36 diputados. Sin embargo ante la grave situación de Italia y el amplio apoyo popular con el que contaba, Mussolini decidió reclamar el poder por la fuerza.

En Octubre de 1922 organizó una movilización de masas que desde diversas poblaciones del centro y norte de Italia, convergería en Roma para exigir el poder: La Marcha sobre Roma.

El rey Víctor Manuel III quedó tan impresionado por la gran manifestación de masas que encargó formar gobierno a Mussolini.

Después de llegar al gobierno, Mussolini convocó elecciones donde ya consiguió mayoría absoluta. A partir de 1925 inició una dictadura prohibiendo todos los partidos políticos excepto el fascista, (incluso se llegó a eliminar a líderes de otros partidos, lo que sucedió en el asesinato del líder socialista Matteotti). Se creó una policía política: la OVRA (Organización de Vigilancia y de Represión del Antifascismo).

En cuanto a la economía, se potenció la producción y se intentó conseguir la autarquía (conseguir que el Estado produjera todo aquello que fuese necesario para evitar las importaciones)

En política exterior, Italia ocupó Etiopía y Albania, y apoyó al bando franquista en la Guerra Civil Española.

 

EL NAZISMO ALEMÁN 

 

La República de Weimar (1919 – 1933)

Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, el emperador Guillermo II abdicó y el imperio alemán se convirtió en una república democrática gobernada por el partido socialdemócrata. [El nombre de Weimar es la ciudad donde se proclamó el nuevo modelo de Estado]

En la primera mitad de la década de 1920 Alemania vivió una situación extrema, aparte de la crisis producida por la guerra, debían pagar las reparaciones de guerra, el número de parados aumentaba, los precios subían.. se llegó a producir una situación de hiperinflación (el gobierno tuvo que acuñar gran cantidad de dinero que en realidad no valía casi nada). Debido a todo esto, fueron surgiendo partidos extremistas que recibieron cada vez más el apoyo de la población. Entre estos nuevos partidos  están:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (149.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com