ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de las danzas huehues


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  4.876 Visitas

Página 1 de 4

La palabra huehue es derivación de HUEHUETLAN (MUNICIPIO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ) que significa pueblo viejo, nombre que dieron al lugar los españoles en el siglo XVI. huehue es un término náhuatl que significa anciano, sin que sea un término despectivo; sinomas bien exalta la sabiduría y experiencia de los años.Existen muchos mitos y leyendas que giran en torno al origen de los huehues. Hay algunas teoríasque señalan el nacimiento de esta folklórica tradición a la cultura tlaxcalteca, otras más afirmanque provienen de las tradiciones tének vinculadas al legado azteca. Las costumbres en el Día de Muertos son muy variadas, tan sólo en la región Huasteca se derivan diferentes creencias en torno a la danza que se realiza en el Xantolo, ese baile característico queproviene de los llamados Huehues o viejos sabios que ayudaban a las viudas a encontrar cobijoluego que sus esposos eran muertos en batalla durante la época prehispánica. Existen muchas versiones sobre el origen de las danzas de los huehues. Por un lado, algunas apuntan que surgieron gracias a las tradiciones tének, pero otras afirman que es legado azteca cuando éstos conquistaron y subyugaron a la Huasteca. Sin importar cuál historia sea la correcta, lo cierto es que quienes las ejecutan están seguros de que sus danzas son anteriores a la llegada de los aztecas y, por lo tanto, son parte de su cultura ancestral. Carnavales; Las cuadrillas de Huehues bailan en los barrios y colonias cercanas al suyo, con diferentes danzas derivadas de bailes de salón y otros bailes populares y tradicionales como son: La Estrella, Puentes o Cintas, La marcha, La Primavera, La Muñeca, 5 de Mayo, La Jota, La Garrocha, etc.En términos paganos, el carnaval representa la diversión, alegría, música y regocijo previo al recogimiento de Cuaresma. Aunque también tiene un significado ritual de fertilidad de la mujer y la tierra, es por ello las mujeres no pueden participar en esta fiesta, razón por la cual algunos hombres se visten de mujer.

Hay partes en las que se quema un muñeco representando a Judas o diablo para limpiar con el fuego el pasado e iniciar el año nuevo, que para cualquier campesino empieza con la primavera, cuando la naturaleza renueva y se preparan las siembras.

En la ciudad de Puebla esta celebración apareció en el barrio de El Alto y Xanenetla al parecer por tradición de Tlaxcaltecas asentados en estos barrios y posteriormente en Xonaca y otros barrios y juntas auxiliares, tomando cada zona su propio estilo de celebración. En algunas épocas se han imitado diferentes tendencias de los carnavales nacionales e internacionales más renombrados integrando una gran variedad de personajes reales, mitológicos y de la fantasía, sin embargo en los últimos años las cuadrillas se han preocupado de recuperar elementos nacionales y prehispánicos para la figura que adorna sus capas.Por lo que la invitación a venir a Puebla para Carnaval para disfrutar dichas comparsas en la ciudad y salir a la región admirando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com