ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Origen De La Danza Saidi


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  6.427 Visitas

Página 1 de 5

Historia y origen de la Danza Saidi

DANZA SAIDI -

Danza del Bastón

Hay dos tipos de danza saidi con bastón: Raks Assaya y Tahtib

La danza saidi es un baile folclórico de Said proviene del Algo Egipto, entre Gizeh y Edfu. Habitualmente una danza saidi es vital, energética . Las bailarinas usan uno o dos bastones, originariamente realizados en bambú. El ritmo utilizado es el said, 4/4, los movimientos son simples y precisos, las bailarinas giran el bastón vertica, horizontal y transversalmente, siempre en armonía con los movimientos de cadera, pecho y cabeza.

SAIDI - EL TAHTIB

Es bailado por los hombres y representa una danza de combate con armas, en el pasado utilizaban un bastón largo para reunir al rebaño, caminar y si era necesario, defenderse. Estos pastores después de un día de trabajo, tomaban sus bastones y bailaban con alegría. Las mujeres empezaron a bailar con los bastones imitando el baile de los hombres. Teimpo después derivó en dos tipos de bailes.

El vestido tradicional masculino consiste en pantalones anchos, galabeya (túnica) con mangas anchas y cuello redondo, y un gran turbante en la cabeza. El bastón suele ser bastante largo, ancho y pesado.

El tradicional bailado por hombres, en ocasiones acompañados por mujeres sin bastón.

La adaptación hecha por las mujres quienes ya no utilizaban bastones sencillos, sino que en muchos casos, los adornan con cintas brillantes y lentejuelas.

RAQS AL ASSAYA como es conocida en árabe es la danza saidi que bailan las mujeres. La delicadeza y la feminidad son las principales factores que diferencian los estilos de las mujeres y de los hombres, ya que la bailarina demuestra toda su habilidad girando el bastón (que son mucho más pequeños que los utilizados por los hombres) con agilidad y ligereza, imita ligeramente al Tahtib.

La música saidi es tocada con instrumentos tradicionales como el Rababa (el abuelo del violín actual), el Mizmar (un cuerno que emite sonidos largos y agudos, parecidos a una gaita) y varios instrumentos de percusión como el Dumbek y la Tabla Beledi (darbouka).

Las mujeres visten un traje de beledi con un cinturón o pañuelo en la cadera y un velo en la cabeza, el bastón utilizado es mucho más ligero que el masculino y está hecho con bambú. También podemos ver a muchas bailarinas interpretar esta danza con el vestido de cabaret, o una versión más lujosa del típico traje beledi, el bastón puede ser el típico de caña o uno más elaborado, incluso se puede ver alguno decorado con lentejuelas. No hay que confundir saidi con saudi. La danza saudi proviene de Arabia Saudita, y utiliza el ritmo llamado Khaleegy. Es muy diferente de la danza saidi en vestuario, sentimiento y movimiento. La música que se utiliza en Raks Assaya no sólo es el ritmo Saidi, también pueden utilizarse otros ritmos.

Danza saidi o Danza del bastón - Racks el Assaya (folklore).

Tahtib: baile ejecutado con bastones largos por los hombres.

Raks Al Assay: versión ejecutada por mujeres, con bastones más cortos.

Es un baile folklórico de Said (región del alto Egipto), inspirado en el Tahtib, baile tradicional de los hombres egipcios que en el pasado utilizaban un bastón largo para reunir el rebaño, caminar y si era necesario, defenderse. Estos pastores después de un día de trabajo, tomaban sus bastones y bailaban con alegría. Las mujeres empezaron a bailar con los bastones imitando el baile de los hombres. Tiempo después derivó en dos tipos de bailes:

• el tradicional bailado por hombres, en ocasiones acompañados por mujeres sin bastón

• la adaptación hecha por las mujeres quienes ya no utilizan bastones sencillos, sino que en muchos casos, los adornan con cintas brillantes y lentejuelas.

Racks el Assaya, como es conocida en árabe, es la versión para las mujeres de este baile. La delicadeza y la feminidad son los principales factores que diferencian los estilos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com