ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del hombre.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

El origen del hombre

El documental habla sobre tres especies, el Australopithecus Afarensis, el Homo Erectus y el Homo sapiens, y que solo una evoluciono hasta convertirse en lo que somos hoy en día.

El Australopithecus afarensis no tenía un cerebro tan desarrollado y por esta razón sobrevive por su instinto más que por su intelecto, y ya que esta especie ya podía caminar erguido (o como los científicos lo llaman “vipedismo”) que le permitía recoger cosas y obtener mejor comida. Huellas de afarensis que encontraron hace 3,5 millones de años ayudaron a saber un poco más como era, calcularon que media entre 1.20 y 1.30 mts, que caminaban en grupos o parejas.

El Homo erectus sobrevivió más de dos millones de años y su característica era su gran cráneo, el volumen de su cráneo era de más de un litro, creo herramientas con la que podía cortar carne y su cerebro creció un 20% a lo largo de 2 millones de años. El depredador del Homo erectus era el leopardo pero gracias a su inteligencia logro dominar el fuego y así poder defenderse de él, además lo usaba en su cueva para poder calentarse y cocinar carne de animales. Las medidas de huesos hallados en africa indican que un adulto podía medir entre 1.60 y 1.80 mts es probable que fuera fuerte y flexible por el entorno en donde habitaba, por el uso de herramientas se deduce que sus manos eran parecidas a las nuestras. El homo erectus se extinguió hace 50 mil años y al igual que el afarensis, no evoluciono hacia nosotros.

El Homo sapiens apareció en áfrica hace unos 200 mil años, una de la característica más destacable es el enorme cerebro de litro y medio, tras millones de años de caminar erguidos, utilizar las manos y comer carne hizo que el cerebro de nuestros ancestros evolucionara y se hizo cada vez más grande y así nació nuestra especie. Hace unos 60 mil años el homo sapiens cambio porque adquirió la capacidad de hablar, crear y dominar lo que le rodeaba.

Las disciplinas de la antropología que están explicitas en el documental son la Osteología porque los huesos que encontraban fueron estudiados y descritos con la finalidad de saber edad, alimentación, sexo. La Paleontología porque buscaban restos fósiles de ancestros humanos. También la Reconstrucción facial porque recrearon al afarensis y al erectus.

El momento cuando el homínido puede considerarse como un hombre moderno es cuando hace 74 mil años hubo una gran erupción volcánica y a lo largo de los mil años siguientes ocurrió un cambio climático, la temperatura global descendió de forma exagerada y poco después el mundo sufrió una glaciación, y los científicos piensan que la población de homo sapiens se redujo bastante a unos mil o dos mil individuos, eso provoco que los supervivientes experimentaran cambios de comportamiento, las formas en que se hacían las herramientas, apareció el arte y probablemente apareció el lenguaje moderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (6.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com