ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Hombre


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

1. Recepción de materias primas. Las materias primas son recibidas y almacenadas en las bodegas siempre y cuando cumplan previamente con las condiciones de control de calidad: determinación de humedad, fibra, cenizas y mico toxinas, contenido de proteínas, grasa y además de las determinaciones específicas que se registran en las tablas 1 y 2.

Tabla 1. Determinaciones específicas para las materias primas.

MATERIA PRIMA DETERMINACION

Sorgo Taninos

Melaza Grados Brix

Harina de arroz Peróxidos

Torta de soya Ureasa

Grasas y sebos Peróxidos y acidez

Torta de algodón Concentración de gosipoles

Harina de huesos Análisis microbiológico (determinación de salmonella y clostridium)

Harina de pescado y harina de carne Análisis microbiológico; determinación de cloruros, calcio y fósforo; digestibilidad en pepsina

Fuente: ICA.

Tabla 2. Características óptimas de la composición química de las materias primas.

SORGO-MAÍZ

Humedad máxima 15%

Impurezas 3%

Granos dañados por calentamiento máximo 3%

Granos dañados por hongos 2%

ARROZ CRISTAL

Humedad máxima 12%

Fibra máxima 1%

Daños por hongos 5%

Daños por insectos 5%

AFRECHO DE MAÍZ

Humedad máxima 12%

Proteína mínima 7%

SALVADO DE TRIGO

Humedad máxima 12%

Proteína mínima 14%

MOGOLLA DE TRIGO

Humedad máxima 11%

Proteína mínima 16%

HARINA DE ARROZ

Humedad máxima 11%

Fibra máxima 16%

MELAZA

Brix mínimo 86

TORTA DE SOYA

Humedad máxima 12%

Proteína mínima según garantía

TORTA DE ALGODÓN

Humedad máxima 12%

Proteína mínima según garantía

Fibra máxima 8%

HARINA DE PESCADO

Humedad máxima 9%

Sal más arena máximo 4%

Antioxidante mínimo 500 ppm

2. Formulación. Es el proceso en el cual se dosifican las materias primas y se elaboran las fórmulas de cada alimento teniendo en cuenta la disponibilidad de éstas y los requerimientos nutricionales del animal al que se le suministrará el alimento, es precisamente por esto que para cada actividad del sector la formulación será diferente así:

• Para ganado; harina de alfalfa, melaza, harina de algodón, harina de trigo, aceite vegetal y sorgo.

• Para perros; maíz, sorgo, harina de carne, harina de hígado, queso y grasa.

• Para aves; maíz, harina de soya, harina de arroz, harina de pescado, harina de pollo y aceite vegetal o sebo.

Se debe tener en cuenta que estas formulaciones están sometidas a cambios ocasionados por la disponibilidad de las materias primas y deben ser seguidas en todo momento para asegurar la manufactura consistente de productos de la más alta calidad, para este fin se requiere que cada ingrediente debe ser pesado exactamente en el lote.

3. Molienda. En esta se pretende reducir las partículas a un tamaño que permita una adecuada mezcla de los ingredientes y pele tizado. La granulometría adecuada dependerá de la presentación final del producto (harina o pellet) y de la especie animal para la cual será destinado el alimento (mono gástrico o rumiante). La molienda contribuye al mejor aprovechamiento de los ingredientes por el animal, ya que aumenta su digestibilidad, hace más apetitoso el alimento, facilita su mezcla y aumenta la eficiencia de la peletización. Se hace por vía seca y se puede realizar en molinos de martillo, en los que la textura final del ingrediente dependerá de la velocidad del molino (rpm), del tamaño de los orificios de la criba, del número y estado de los martillos, humedad del ingrediente, cantidad de grasa y fibra en el ingrediente, distancia entre la punta del martillo y la criba y de la velocidad de alimentación.

Después de moler las harinas, tortas y granos, éstos se llevan a las tolvas dosificadoras y desde el cubículo de control-consola de control- se da la orden para determinar la proporción de cada materia prima requerida en la formulación en particular.

4. Adición de insumos. La adición de insumos es la etapa en la cual a la mezcla anterior se le adicionan los aditivos que proporcionarán vitaminas y minerales, operación que se realiza en tolvas conocidas en el medio productor como tolvas colchón. La pre mezcla de micro ingredientes se adiciona directamente en la rejilla de recirculación con el fin de evitar la posibilidad que la micro mezcla quede en el fondo de la mezcladora por su mayor densidad

5. Mezclado. Es el proceso que se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com