ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL HOMBRE


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

ORIGEN DEL HOMBRE

En lo que respecta al origen del hombre, Darwin plantea el origen humano a partir de ancestros inferiores partiendo de comparaciones con otros mamíferos y primates superiores, como se lo expresa en este párrafo: “Es evidente que el ser humano está construido según el mismo modelo o tipo de organización que los demás mamíferos. Todos los huesos de su esqueleto pueden compararse con los correspondientes del mono, el murciélago y la foca. Lo mismo sucede con sus músculos, nervios, vasos sanguíneos y vísceras internas. El más importante de los órganos, el cerebro, está sometido a la misma ley, conforme lo han demostrado Huxley y otros anatomistas”.

Para Darwin tanto humanos como mamíferos están constituidos sobre el mismo modelo y de esta forma data que: tanto nervios, vasos sanguíneos, viseras internas, órganos, músculos y huesos son comparables.

En el proceso de evolución humana Darwin encuentra que las características morfológicas y anatómicas de los humanos se establecieron por el mismo proceso que operó en otros organismos: “También han debido tener, a semejanza de los demás animales, los antiguos progenitores del hombre tendencias a propagarse más de lo que permitían los medios de subsistencia con que contaban; debieron, asimismo, estar accidentalmente expuestos a la lucha por la existencia, y, por consiguiente, a la ley rigurosa de la selección natural”, afirmó Darwin en el capítulo II.

Aparte de la transformación morfológica, anatómica y fisiológica que implicó la evolución humana, Darwin asignó un alto valor a la vida social: “Todo el mundo reconoce que el hombre es un ser sociable”. La vida en comunidad permitió el desarrollo del lenguaje articulado, la inteligencia (…) los sentimientos de belleza y sentido moral o conciencia(…) El desarrollo de las facultades intelectuales y morales significó que la evolución del hombre rebasara el ámbito de lo puramente orgánico para alcanzar otras dimensiones. Al respecto expresó: “Las facultades morales se perfeccionan mucho más, directa o indirectamente, mediante los efectos del hábito, de las facultades razonadoras, la instrucción, la religión, etc., que mediante la selección naturales” “No se puede poner en tela de juicio la importancia de las facultades intelectuales, puesto que a ellas debe el hombre su predominio en el mundo”. Todo esto elevó al ser humano a la condición actual.

El familiar más cercano el mono deja en evidencia que el cerebro es lo que hace una diferencia entre las dos especies ya que dentro todo el periodo evolutivo de los monos el cerebro no surgió evolución alguna, La gran diferencia se encuentra en su cerebro ya que de así tanto monos como humanos gozarían o haría uso de las mismas facultades

En el capítulo XXI Darwin afirma: “Una multitud de hechos análogos(…) lleva de modo más manifiesto a la conclusión de que el hombre es condescendiente con otros mamíferos de un progenitor común”. Darwin cierra su libro consagratorio, con esta frase: “Puede excusarse al hombre de sentir cierto orgullo por haberse elevado, aunque no mediante sus propios actos, a la verdadera cúspide de la escala orgánica, y el hecho de haberse elevado así, en lugar de colocarse primitivamente en ella, debe darle esperanza de un destino aun más elevado en un futuro y remoto porvenir”.

BIBLIOGRAFÍA

• Evolución del hombre “Charles Darwin”. (en línea). Disponible en. http://www.academia.edu/5445270/Charles_Darwin_El_Origen_del_Hombre_

• Diapositivas impartidas en clases: ARQUEOLOGÍA DE LA MENTE Y EVOLUCIÓN HUMANA

TRABAJO # 2

FORMACIONES ECONÓMICAS SOCIALES

La sociedad humana ha pasado por un largo proceso de desarrollo económico, social, político y cultural, que continúa hasta la actualidad. Hace 65 millones de años cayó un meteorito, murieron los dinosaurios, y se generó la vida, vino el proceso evolutivo de estas especies pero solo hace 200 mil años que estamos nosotros como seres humanos en la que ya vemos lo que son los Homo Sapiens, hemos dejado de ser monos, simios gorilas. La historia de la humanidad es inmensa pero nosotros solo somos visibles entre 50 y 15mil años y sobre todo es América hace 20 mil años porque aquí se genera unos de los último periodos llamado pleistoceno, y los datos indican que el hombre primero fue poblando África, luego Europa hasta llegar a Asia y de esa pasó al Continente Americano.

En todo este proceso de desarrollo evolutivo, procesual y dialectico todo esto ha ido creando cinco formaciones económicas sociales son los estamento de carácter evolutivo que se han ido desenvolviendo desde un poblado inicial hasta las grandes sociedades urbanas que tenemos hoy a nivel del planeta.

Estos procesos, han ocurrido dando origen a una serie de sistemas o formaciones económicas. Las principales son: COMUNIDAD PRIMITIVA, RÉGIMEN ESCLAVISTA, RÉGIMEN FEUDAL, RÉGIMEN CAPITALISTA, RÉGIMEN FEUDAL.

COMUNIDAD PRIMITIVA

Es un grupo Carácter familiar constituido en grupos de veinte, treinta, máximo cincuenta personas, andaban en grupo para poder sobrevivir de los animales de la mega fauna, no era un modo de producir sino de conseguir, de carácter primitivo, sus instrumentos eran demasiado elementales utilizados para su supervivencia que era su objetivo. Como su caracterización es familiar la distribución de alimentos se presenta de manera equitativa.

Federico Engels, explica que la comunidad primitiva en su proceso de evolución, pasó por tres etapas: el periodo salvaje, la barbarie y la civilización. Durante la etapa del salvajismo, los hombres utilizaban o recolectaba los objetos de la naturaleza en su forma natural, para satisfacer sus necesidades y los instrumentos de trabajo eran muy rudimentarios. En el periodo de la barbarie, el hombre y la comunidad comenzaron a dedicarse a la agricultura y la ganadería para satisfacer sus necesidades. En este tiempo, el desarrollo económico pasó de la recolección de frutos a la producción de artículos.

El periodo de la barbarie fue un momento fundamental en el desarrollo del hombre, pues esta época originó profundos cambios en toda la vida de la sociedad. La revolución neolítica, se acentúo con el modo de vida sedentario del hombre y surgieron los primeros centros poblados. Comenzaron a difundirse el uso de instrumentos metálicos, la productividad del trabajo se incrementó, surgió la propiedad privada, la familia pasó a ser propietaria de los medios de producción, surgió el excedente de producción y la sociedad primitiva se dividió en clases.

RÉGIMEN ESCLAVISTA

En la formación esclavista, la base de la producción los constituía el esclavo y el producto de su trabajo. En este periodo, los instrumentos de madera y piedra, cedieron el paso a los instrumentos metálicos. En esta época, aparece la jardinería y la horticultura como actividades económicas, se mejora la construcción de obras de riego y de molinos para procesar los cereales.

A medida que se mejoraba y desarrollaba la producción, comenzó a agudizarse la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, los esclavos dieron inicio a una serie de movimientos y sublevaciones. Estos acontecimientos, desintegró la sociedad esclavista, bajo el golpe de los levantamientos, sublevaciones de los esclavos y la invasión de tribus extranjeras.

RÉGIMEN FEUDAL

Después de la crisis esclavista, surgió la sociedad feudal. Este sistema, se desarrolló sobre la base del aprovechamiento del trabajo del ciervo libre por parte del señor feudal. El siervo libre, se comprometía trabajar en las tierras del señor feudal, a cambio de protección y pago.

En la etapa feudal, el hombre aprendió a producir hierro fundido, comenzó a utilizar la energía del agua y la fuerza motriz del viento. La artesanía, la manufactura y el comercio, comenzaron a difundirse ampliamente. Con el paso de los años, la sociedad feudal entró en crisis, debido a las contradicciones entre el sistema burgués, que se formó y exigía el poder político, obreros libres y un mercado nacional; contra la economía natural y la vinculación de los campesinos a la tierra del sistema feudal. Estas contradicciones, fueron los prolegómenos de las grandes revoluciones burguesas en la sociedad humana.

RÉGIMEN CAPITALISTA

La Comunidad Capitalista y Socialista. La formación capitalista, se sustentó en base a la propiedad privada sobre los medios de producción y la libertad del proletario. En este periodo de desarrollo, las relaciones económicas van a obligar al trabajador proletario vender su fuerza de trabajo a cambio de dinero. En la formación capitalista, comenzaron a surgir grandes fábricas y complejas plantas industriales, en donde la producción alcanzo su máximo desarrollo con la mecanización.

En esta etapa, el estímulo del desarrollo y la producción está marcado por la necesidad de obtener mayores ganancias. La producción se mejora, con la introducción de la ciencia y la tecnología, en todas las actividades económicas. Sin embargo, la mayor contradicción de la formación capitalista, está en el carácter social del proceso de producción y la forma de la apropiación del producto de la producción, que se resumen en la plusvalía. Estos fenómenos se agudizaron, cuando el capitalismo se transformó en imperialismo.

RÉGIMEN SOCIALISTA

En contraste a la formación capitalista, surgió en el mundo una nueva formación conocida como sistema, sociedad o formación socialista. Es sistema socialista, proponía el desarrollo de la sociedad en donde exista la propiedad social sobre los medios de producción, en lugar de la propiedad privada. Este sistema, defendía las relaciones sociales, sustentados en la práctica de la paz y el progreso social. Sostenían que el poder político y el poder estatal deben estar en manos de los trabajadores.

La sociedad socialista, sustentaba así mismo, la necesidad de proteger y conservar la propiedad personal o pequeña propiedad privada sobre los medios de producción, sin que ella sirva como vehículo de explotación del hombre. El sistema, buscó el desarrollo y unidad sociopolítica entre la clase obrera, campesina e intelectual de la sociedad. La práctica laboral, se resumía en una sencilla máxima que decía: quien no trabaja no come, es decir, que la ley de distribución se aplicaba según la cantidad y la calidad del trabajo en la sociedad.

La sociedad socialista, experimentó desarrollos en los campos científico-tecnológicos, que se proponían crear las condiciones de bienestar para cada persona y de la sociedad en su conjunto. La formación socialista, consideraba que los progresos tendrán dos momentos: la etapa socialista y luego la etapa comunista en su fase superior.

La sociedad socialista, en su etapa comunista, proponía la existencia de una sociedad sin clases sociales y que la propiedad de los medios de producción, están en manos del pueblo. Defendía la igualdad social de los miembros de la sociedad, el desarrollo de los hombres y de las fuerzas productivas, sobre la base del desarrollo de la ciencia y la tecnología. El comunismo, planteaba la ejecución del principio económico: “de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad. Así mismo, sostenía construir una sociedad altamente desarrollada, donde vivan trabajadores libres y consecuentes, autores de su desarrollo social y del bienestar de la sociedad. El comunismo, creía en el desarrollo multifacético del hombre y en la realización de su auténtica libertad.

BIBLIOGRAFÍA

• Formaciones económicas sociales (en línea). Disponible en. http://es.slideshare.net/jacquelinnecristina/formaciones-econmico-sociales

• Diapositivas compartidas en clases. ESTRUCTURA ECONÓMICA SOCIAL DISTINTAS ÉPOCAS; LOS MODOS DE PRODUCCIÓN; CONCEPCIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA.

...

Descargar como  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt