ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pais de los cuatro pisos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4


 

 

El País de los Cuatro Pisos

Sebastián M. Quiñones

Profe. Rosael Rodríguez

12mo

Historia

 

 

 

 

 

 

 

 

Abdicación.

En este ensayo hablare como yo defino el puertorriqueño, cómo el Estado Libre Asociado (ELA) impactó a Puerto Rico, cuál fue el estatus de Puerto Rico durante los años 50 y qué futuro yo veo para Puerto Rico. 

Cuando pienso en lo que me define como puertorriqueño, pienso en la tierra y en las manos que la han cultivado, en los últimos quinientos años de nuestra historia.  Mi abuela me inspiró y me motivó a seguir el camino de un agricultor, porque desde chiquito ella me enseñó a preparar el suelo, plantar y así descubrí que no debo tenerle miedo al trabajo fuerte. Una de mis aspiraciones como agricultor es tener una finca la cuál pueda producir alimentos suficientes para sostener la población de Puerto Rico y estaré creando un mercado local dependiendo menos de las exportaciones moviendo la economía de Puerto Rico. La agricultura es algo bello para mí, porque al ver mis plantas crecer y dar frutos me da la satisfacción que estoy aportando a la sociedad y que mis esfuerzos eventualmente darán frutos.

En los años 40 la agricultura se convirtió en la actividad principal económica de Puerto Rico gracias a la Real Cédula de Gracia de 1815.  Con la llegada de los norteamericanos, la agricultura en Puerto Rico se convirtió en algo del pasado. La actividad económica de la cual dependemos fue desapareciendo y la industrialización se convirtió en la fuente económica principal de Puerto Rico.  A raíz de estos acontecimientos, Puerto Rico se convirtió en una fábrica para los Estados Unidos, donde se producían productos baratos y esto creó una dependencia con los productos, tanto norteamericanos como extranjeros. Bajo el gobierno americano se dieron cambios significativos en el sistema agrario. Entre los más perjudiciales para los jornaleros, fueron las extensas jornadas de trabajo y los bajos sueldos. Muchos campesinos por falta de recurso económicos solían adquirir productos con el compromiso de que su deuda se saldará con el próximo pago. El sistema agrario mantuvo a miles de campesinos en este ciclo vicioso de obligaciones inconclusas y de pobreza.

El Estado Libre Asociado comenzó a gestarse en el 1952, bajo la gobernación de Luis Muñoz Marín, el cual presentó el proyecto: “La Organización de un Gobierno Constitucional por el pueblo de Puerto Rico”. La Administración del presidente Truman y el Congreso le dieron una muy buena acogida al proyecto, que luego se convirtió en la Ley 600 del Congreso de Estados Unidos. Esta ley permitió que los puertorriqueños organizaron  un gobierno propio y constitucional, aunque tenían que estar de acuerdo con los parámetros establecido por los estadounidenses. Al aprobar la Ley 600, el congreso mantuvo gran parte de las disposiciones de la Ley Jones de 1917. Es decir que todas las leyes de los Estados Unidos eran aplicadas automáticamente en Puerto Rico. Las leyes federales aplicadas a Puerto Rico cubren una gran cantidad de áreas en la vida cotidiana en la isla. Algunas son las siguientes: Comunicaciones (Radio, Televisión y Comunicaciones telefónicas); la ciudadanía; la emigración; los pasaportes y permisos de viajes; la transportación, aérea y marítima; el comercio con Estados Unidos y otras naciones; la Ley de Cabotaje, la constitución también estableció el himno y la bandera de Estado Libre Asociado (ELA), entre otros.  Muchos puertorriqueños pensaban que los Estado Unidos nos iba a liberar del dominio español y darnos más libertad económica y libertad gubernamental, pero ocurrió lo opuesto. El estatus de Puerto Rico en realidad, no era de un territorio independiente y que nuestro estatus era inferior al de los Estados de la Unión, ya que no teníamos representación en el Congreso estadounidense. Hoy en día todavía se discute cuál es el estatus de Puerto Rico y muchos piensan que la fundación del ELA responde a intereses políticos de los Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com