ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El período de la Primera república


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 2

1¿A qué se denomina Primera República y qué período abarca, con qué hecho inicia y con qué hecho termina?

Se denomina Primera Republica al periodo que abarca desde la proclamación de la independencia 1844 hasta la perdida de la soberanía nacional cuando se produce la anexión a España en 1861. Este período duró 17 años. Los sectores sociales de esta Primera República fueron los conservadores; Los anexionistas y los liberales. El sector conservador estaba formado por miembros que seguían al Presidente Boyer, y que sus principales líderes al caer Boyer, fueron desgraciados, como fue el caso de Tomás Bobadilla y Briones y José Joaquín Puello, quienes eran sus principales líderes. Debido a la toma de posesión de Herard, muchos de los miembros seguidores de Boyer, se agruparon para formar un sector conspirador en contra del nuevo gobierno.

Durante el periodo de la primera República que empieza en 1844 y termina con la anexión a España en 1861.

2-¿Cuáles son las características generales de ese período histórico?

En el aspecto económico, las condiciones del recién creado Estado, se caracterizaba por el predominio de actividades económicas que descansaban en los siguientes renglones.

1-El corte de madera preciosa.

2-La producción de tabaco.

En el orden político, el periodo de la primera republica, se caracterizó por la existencia de diferentes fuerzas que mantenían criterios diferentes en torno a las estrategias a utilizar para el desplazamiento del dominio haitiano. Estos sectores fueron los siguientes.

1-El grupo de la clase media encabezado por los trinitarios con Juan Pablo Duarte a la cabeza.

2-El sector de los hateros formados por los sectores mas conservadores del momento cuya cabeza visible lo era Pedro Santana.

3El sector de los cortadores de madera encabezado por Buenaventura Báez, cuto centro estaba localizado en la región sur del país.

En término político y constitucional los elementos que definen el periodo de la primera republica son los siguientes.

1-Presencia y supremacía del conservadurismo en los asuntos de tipos constitucionales relativo a la organización institucional del Estado nacido en el año del 1844.

2-Asomo del presidencialismo y del caudillismo con una justificación constitucional expresado en el texto el artículo 210.

3-Desplazamiento del sector trinitario de los conflictos en torno a la dirección del Estado.

4-En este periodo se dan los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com