ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo de la primera republica (Republica Dominicana )


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

PERIODO DE LA PRIMERA REPUBLICA

                                    (1844-1865)

La Primera República inició con la proclamación de la independencia del país estos sucesos se produjeron en momentos que la parte esta tenía como comandante a el general Henry Erenne Desgrotte quien tomó posesión de la plaza el 19 de marzo.

No obstante, los trinitarios se propusieron a dar un golpe estado en 20 de febrero del 1844; trinitarios y conservadores ganaron para la causa de los hateros de la región oriental, particularmente a los hermanos Ramón y Pedro santana quienes marcharon a Santo Domingo el 27 del mismo mes reuniéndose en la puerta dela misericordia donde en horas de la noche Matías Ramón Mella dispara un trabucazo que simbolizo el fin dela opresión haitiana y estando todos allí reunidos gritaron dios patria y libertad, República Dominicana considerada como la verdadera proclamación la república.

Como primer presidente se tomó a Francisco Del Rosario Sánchez, pero fue rápidamente sustituido por tomas Bobadilla.

Los trinitarios dirigieron todo el proceso independentista representando los intereses del pueblo, pero fueron desplazados una vez ocurrida la proclamación por su inexperiencia en los asuntos gubernamentales. estos puestos fueron ocupados por Bobadilla y y los conservadores liderados por el mismo.

Al proclamarse la republica dominicana se produjo la madrugada de 28 de febrero del mismo año la última rebelión de negros en el paraje de Monte grande, Henry Desgrotte general haitiano exhortó a los haitianos de ese lugar que una vez se marcharan regresaría la esclavitud. Bobadilla al tener conocimiento de esto se traslada a dicho lugar, convenciendo a los lugareños que eran Desgrotte los engañaba y les prometió dar un decreto abolicionista que se publicó al siguiente día.

La proclamación de la independencia fue un rudo golpe para las aspiraciones del presidente haitiano Herard que subestimo los movimientos separatistas. Herard dispuso a sus tropas avanzar una al este, sur y otra al norte. Al obtener información de esto la junta central gubernativa envió a los hermanos santana, designando al hatero pedro para dirigir la parte sur mientras otros se dirigirían al Cibao particularmente Santiago. Herard llega a Santiago con su ejército el 18 de marzo, produciéndose un gran enfrentamiento donde resultando victorioso el grupo dirigido por santana.

  • Luchas en la junta central gubernativa:

Los problemas iniciaron por las pretensiones de tomas Bobadilla y el arzobispo de Santo Domingo Thomas de Porte Infante al manifestar obtener el protectorado de los franceses en cambio de la península de Samaná. la junta reacciono hábilmente rechazando la petición con el argumento de quelas guerras con Haití cesaron.

 Para detener a Bobadilla decidieron el 9 de junio dar un golpe de estado a la junta por ser culpables de conspirar contra la patria, rápidamente sus puestos fueron sustituidos, Sánchez fue nuevamente escogido como presidente y duarte fue nombrado comandante militar del departamento de santo domingo.

La crisis política en el gobierno de Sánchez agudizo lo que hizo desintegrarse la junta para dar paso a un gobierno surgido Enel Cibao, procedieron a desconocerlo y combatirlo. El presidente dispuso el 23 de junio que el coronel esteban roca sustituyera provisionalmente a Pedro Santana, que se encontraba en Bani como jefe del ejército del sur, Roca no fue aceptado por la tropa y santana se adueñó de la situación y ordeno a su tropa marchar a santo domingo con el propósito de desconocer la junta de Sánchez.

  • Contragolpe del 12 de julio de 1844.

Santana con el apoyo del cónsul Saint Denys entro a la capital el 12 de julio procediendo a dar un contragolpe de estado a la junta. Al día siguiente fue proclamado jefe supremo de la república, iniciando una persecución contra Duarte y sus seguidores.

La naciente junta presidida por pedro santana solicito la deportación de duarte y sus amigos declarlarandolos traidores que conspiraban contra la patria. Duarte, enfermo, fue detenido en Puerto Plata junto Asus seguidores el 26 de agosto y fueron trasladados a Santo Domingo llegando allí el 2 de septiembre donde fueron encerrados para abandonar el país el 10 de ese mes con destino a Hamburgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (369.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com